Eduardo Ferreyros

EDUARDO FERREYROS, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería.

FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO
Eduardo Ferreyros EDUARDO FERREYROS, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO

Los industriales pesqueros esperaban una cuota superior a 1 millón 682 mil toneladas, asignada por el Ministerio de la Producción (Produce), pero la aceptan porque es una disposición del Gobierno, señala Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). En diálogo con Correo dijo que las autoridades se comprometieron a publicar el volumen límite de captura de juveniles.


Coyuntura de la pesca es crítica porque no hubo primera temporada...

Se inició la segunda temporada, se asignó una cuota para la pesca industrial, para las embarcaciones de acero y las de madera. Los dueños de estas últimas hicieron un paro, pero que levantaron luego que nos recibiera la ministra (Ana María Choquehuanca) y la gente del Imarpe (Instituto del Mar del Perú). Necesitábamos tener información y la base científica que sustenten la decisión de la cuota asignada. ¿Qué se viene? El ideal es capturar la cuota asignada: 1 millón 682 mil tm. Le expresamos a la ministra que nos parece que es una cuota menor a la que se esperaba.


¿Se pide bajar la talla mínima de la anchoveta?

La talla mínima legal, lo que llamamos juveniles, es de 12 centímetros (cm), establecido por estudios que se hicieron en 1954. Hemos tenido información del Imarpe que hay anchovetas de 11 a 11.5 cm, son muchas, son adultas, ya tuvieron dos períodos de desove, pero nosotros cumplimos con las instrucciones que da el Imarpe. El ex ministro (de la Producción, José Luis) Chicoma, dice que la talla de captura de la anchoveta requiere de un estudio de Imarpe para determinar si se puede reproducir con tallas menores en nuevas condiciones climáticas. Entonces, sí creo que Imarpe debe actualizar los estudios. Las empresas agremiadas en la SNP no se exceden de los límites.


¿Hay un volumen permitido de juveniles?

No, todavía no se ha establecido. En la última reunión con la ministra se evaluaba este punto. Imarpe da un informe científico al Produce para que tome decisiones bajo cuatro escenario: uno muy desfavorable, otro neutro desfavorable, otro neutro y otro favorable. Frente a la circunstancia que se presenta por el fenómeno El Niño, la ministra optó por el escenario muy desfavorable, nosotros hubiésemos preferido que se tome el escenario neutro o el neutro desfavorable, pero se optó por el muy desfavorable y se asignó la cuota de 1 millón 682 mil tm. En base a este dato, en los próximos días se estará asignando la cuota máxima de captura de juveniles.


¿No hay opción de aumentar el volumen de captura?

El volumen de la temporada ya se ha definido, solo estamos a la espera del límite de captura de juveniles, que lo aceptaremos, pero es importante que Imarpe haga un análisis científico. Es importante porque es la primera vez que no se ha dado la primera temporada y se dejó de exportar $1,400 millones, lo que pudo mover la aguja del PBI. Seguimos pescando, la pesca industrial está en actividad.


¿Con la cuota asignada, cual sería la participación de la pesca en el PBI?

Nosotros pensamos que si logramos alcanzar la cuota asignada más o menos podemos exportar $800 millones y mejoraría en algo el PBI porque la pesca mueve una cadena importante de la economía, no solo son los tripulantes, sino también involucra a 3,500 pymes, las que dan servicios a la pesca industrial, en los distintos servicios; estas pymes han estado paralizadas durante nueve meses. Yo si creo que al abrirse la ventana de la segunda temporada se mejorará un poco la reactivación del país y podría ayudar a impactar en 0.5% del PBI; lo importante es que ya se pesca, esperemos, crucemos los dedos para que el clima no cambie rápidamente y se capture la cuota asignada, estamos en situaciones inciertas. Sin segunda temporada de pesca, el PBI caería muy fuerte. Depende del clima que se pueda capturar el volumen de la cuota asignada, esperamos alcanzar la cuota, lo que ayudará a disminuir la caída de la economía.