Una semana fue suficiente para el Ejecutivo. Ayer publicó la ley que permite el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/20,600 de los fondos que administran las AFP.
El séptimo retiro requiere de la publicación del procedimiento operativo, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Según la ley, tiene 15 días calendarios para hacerlo, es decir, hasta el 03 de mayo.
Es decir, según Jorge Carrillo Acosta, profesor en finanzas de Pacífico Business School, las solicitudes de retiro se iniciarán el 13 de mayo
Junio. Así, estima el experto, se harán cuatro retiros, 1 UIT en cada oportunidad.
El primero sería desde el 12 de junio; el segundo a partir del 12 de julio; el tercero sería a partir del 12 de agosto y el cuarto desde 10 de setiembre.
Precisó que el plazo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.
Impacto. El Instituto Peruano de Economía (IPE) recordó que la SBS estima que, con el séptimo retiro, sumarían 7.4 millones de afiliados que se quedarán sin saldos en sus cuentas de pensiones.
Es decir, agrega, se estima que 9 de cada 10 afiliados se quedarán sin fondos para cubrir su pensión en la vejez.
Además, según la SBS, la cartera de ahorros administrada por las AFP retrocederá a niveles de hace 13 años.
El IPE recuerda un estudio de Cepal, que entre otros puntos señala que, que por la alta informalidad laboral en Perú, los trabajadores solo aportan durante el 36% de su trayectoria laboral, por lo que la pensión promedio de un afiliado a una AFP equivale a solo el 39% de su salario, por debajo del promedio de América Latina (67%) y de lo recomendado por la OCDE (70%).
Carrillo Acosta indicó, que como en los anteriores retiros, las AFP tendrán un plazo razonable para que implementen el proceso, según DNI, entre otros.