El Consejo Regional (GORE) de Arequipa aprobó entregar el proyecto de irrigación Majes Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Al respecto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Ángel Manero, dijo que ahora el Gobierno Nacional debe conseguir financiamiento para hacer las obras, las que demandarán unos S/7 mil millones.
Precisó, en RPP, que Majes Siguas implica cuatro componentes: Primero es Majes I, que se construyó hace 40 años y nunca se hizo mantenimiento por lo que se rehabilitará toda la infraestructura y se beneficiará 18 mil hectáreas de pequeños agricultores.
“Segundo, se hará una represa intermedia porque la construcción de Majes II la necesita y servirá para diseñar y desarrollar una nueva ciudad de 300 mil habitantes”, agregó.
Desde mañana, prosiguió, nos ponemos a sacar Majes I y la represa intermedia, pero las obras se iniciarán en la segunda parte del 2025.
Continuó y señaló que lo tercero es Majes II, que involucra la irrigación de 38,500 nuevas hectáreas que se incorporarán para la agroexportación.
El titular del Midagri manifestó que un cuarto componente de Majes Siguas, en el mediano plazo, es la generación eléctrica.
Arbitraje. Manero se refirió también al arbitraje que iniciaría la concesionaria (Angostura Siguas, de la española Cobra), que resolvió el contrato porque el Gobierno Regional de Arequipa no subsanó incumplimientos contractuales.
“Tenemos que sentarnos con Proinversión y con el concesionario para resolver el arbitraje. Lo ideal es evitar el arbitraje, creo que podemos evitarlo. Creemos que vamos a llegar a una solución, pronto”, comentó.
Si resolvemos arbitraje, indicó, el proceso se empezaría a fines de este año. “Probablemente sea una Asociación Público Peruana (APP), a través de Proinversión, que debe hacer el proceso de licitación para adjudicarlo” anotó.
Refirió que después se hará el expediente de saldo de obras y si todo va bien, las obras empezarían en el primer semestre del 2026.