Según el último estudio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 45% de los empresarios industriales encuestados manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo durante los últimos doce meses (junio 2024-mayo 2025).
El estudio destaca también que los efectos de la inseguridad no solo se reflejan en las pérdidas materiales, sino también en las decisiones estratégicas que se toman alrededor del sector.
Así, señala que el 16% de los empresarios encuestados indicó que se vio obligado a reducir, postergar o cancelar sus inversiones a causa de la inseguridad ciudadana.
Ello ha generado la paralización de proyectos o planes de expansión (39%), seguida por el aumento de los costos operativos (32%) y una menor rentabilidad (29%).
Ventas. El informe de la SNI también advierte consecuencias adicionales como la pérdida de clientes (29%), la disminución de la productividad (23%) y el incumplimiento de pedidos programados (16%), además de interrupciones en la cadena de suministro (6%).
El estudio señala, además, que dos de cada tres industriales encuestado, ante el avance de la delincuencia y para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y proteger sus operaciones, realizaron gastos para mitigar los riesgos asociados a la inseguridad.
Además, el 58% de los que efectuaron dichos desembolsos señala que estos fueron superiores a los realizados en el anterior periodo (junio 2023 – mayo 2024).
Respecto al tipo de gastos, estos estuvieron dirigidos a la instalación de sistemas de video vigilancia (73%), contratación de seguridad privada (36%), capacitación de personal en protocolos de seguridad (25%), entre otros.





