Los usuarios de lentes de contacto son proclives a padecer de ojo seco.
Los usuarios de lentes de contacto son proclives a padecer de ojo seco.

Para encontrar el lente de contacto adecuado conlleva una serie de exámenes que determinarán cuál es el ideal. Su uso no debe causar enrojecimiento, lagrimeo ni mucho menos dolor ocular, visión borrosa o legañas inclusive al momento de quitárselos.

Los lentes de contacto son polímeros (plásticos) inocuos para el ojo humano con la particularidad de corregir problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

“Para determinar el lente definitivo es muy importante revisar la agudeza visual, refracción dióptrica (medición), realizar exámenes de tensión palpebral (de los párpados), cantidad y calidad lagrimal, topografía corneal, microscopía especular, visante (tomografía ocular) y una evaluación exhaustiva del segmento anterior (glándulas de meibomio)”, señala un especialista de Oftalmosalud.

Las personas que optan por primera en usar lentes de contacto deben tener en cuenta que se les deben realizar pruebas preliminares antes de usar los definitivos y ante cualquier incomodidad se deberá acudir a los controles con el especialista y, en el caso, de tener una infección ocular, no debe de consultar con el especialista competente.

El especialista indica que en ningún caso, el paciente debe dormir con los lentes de contacto, o bañarse en las piscinas y el mar, porque podría exponerse a una infección ocular.

A continuación hace unas recomendaciones que se debe de tener en cuenta:

CÓMO CUIDAR SUS LENTES DE CONTACTO

- Lava tus manos antes de tocar los lentes de contacto.

- Fijar rutinas para colocarse los lentes.

- Limpiar los lentes de contacto antes y después de guardarlos.

- Usar siempre la solución de limpieza previamente recomendada.

- Usar lubricante prescrito por el especialista.

- Cambiar diariamente la solución empleada para su mantenimiento.

- Limpiar los lentes de contacto a fin de evitar infecciones oculares.

LENTES BLANDOS O DESCARTABLES

Actualmente, la mayoría de los lentes blandos son desechables y por un tiempo determinado y aprobado con el propósito de evitar problemas oculares (alergias e infecciones oculares). El uso de los lentes de contacto no debe sobrepasar el tiempo recomendado por el fabricante.

LENTES R.G.P. (CORNEALES Y ESCLERALES)

Este tipo de lentes son usados también en caso de problemas refractivos altos, astigmatismos altos con corneas regulares e irregulares, queratocono, post cirugía refractiva, degeneraciones distróficas, trasplante de córnea, así como enfermedades sistémicas autoinmunes.

PRESBICIA

Actualmente existen también lentes de contacto MULTIFOCALES blandos y rígidos gas premeable que ayudan a los pacientes que tienen presbicia. El funcionamiento es muy diferente al de los anteojos multifocales por lo que se deben también realizar pruebas para que el paciente vea a todas las distancias.