El proyecto de ley (PL) de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano que presentó el Ejecutivo al Congreso busca que los nuevos afiliados del sistema privado no retiren el 95.5% de sus fondos.

Tampoco lo harían los afiliados menores de 40 años que están hoy en el sistema privado porque podrían construir una pensión hasta cuando cumplan 65 años, edad legal de jubilación, dijo el director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Zacarías.

Refirió que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe evaluar y proponer medidas para una progresiva reducción del beneficio del 95.5%, sin cambiar la reglas existentes.

El Ejecutivo propone una estructura de cuatro pilares: semi contributivo (con aporte del afiliado y del Tesoro Público) y no contributivo, para personas muy vulnerables. “El costo de la medida sería, en el primer año, de S/931 millones”, agregó.

Además, del pilar contributivo (con aportes del afiliado) y pilar voluntario (aportes complementarios).

Independientes. Sobre los afiliados que retiraron recursos de sus fondos, dijo que la propuesta de reforma previsional busca garantizar una pensión mínima y los que retiraron deberán restituirlos gradualmente para acceder a una.

De la incorporación de los trabajadores independientes, refirió que podrían empezar a cotizar de forma gradual y ayudarían a formalizar la economía.

Ellos, prosiguió, iniciarían con un aporte mensual equivalente a la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), sea en el régimen público o privado.

De cómo harían sus aportes, refirió que se habilitarán canales que, seguramente se trabajará con la SBS. “Seguro se harán coordinaciones o convenios para el intercambio operativo, involucrando también a la Sunat”, precisó.

Afirmó que las expectativas respecto del PL son que el Congreso lo apruebe cuanto antes, en la presente legislatura parlamentaria.