Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por tres meses, que se cumplió el 04 de octubre.
Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por tres meses, que se cumplió el 04 de octubre.

El pasado 4 de octubre venció el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue los Decretos Legislativos contenidos en la delegación de facultades y, ahora, corresponde a la Comisión de Constitución del Congreso revisarlos, informó ComexPerú.

“Durante casi tres meses, el Poder Ejecutivo promulgó 74 decretos legislativos en mérito de la Ley de delegación de facultades”, informó el gremio en su semanario 1229.

No obstante, señala la publicación, no en todos los casos las normas son eficientes o adecuadas para promover el clima empresarial.

“Es el caso del DL 1669, promulgada el pasado 28 de setiembre, entre otras cosas, reduce tanto el período para usar a favor el crédito fiscal del impuesto general a las ventas (IGV) como el plazo de anotación de comprobantes de pago en el registro de compras electrónico (RCE)”, precisó.

ComexPerú explicó que el crédito fiscal es un derecho que tienen los administrados sobre la retención del IGV en las operaciones económicas.

La modificación recorta el plazo de 12 a uno, dos o tres meses para hacer uso del crédito fiscal (ejercicio del derecho), según la modalidad de anotación.

TIEMPO. Indicó que dados los procesos contables y de revisión legal de las facturaciones, que pueden llegar a ser miles de facturas diarias, perdería razonabilidad que solo se tenga un mes para ejercer dicho derecho.

En ese sentido, recordó que es importante destacar que el pedido de facultades se sustentó en incrementar la dinámica de la economía y promover la reactivación económica sostenible y con urgencia para el país.

“La limitación del ejercicio del crédito fiscal y, en general, irrumpir regulatoriamente sin alguna discusión con quienes se verían afectados se alejaría de dicho propósito”, anotó.

En ese sentido, el gremio señaló que es necesario que el Ejecutivo se centre en promulgar normas que aseguren y promuevan un mejor clima de negocios, en virtud del desarrollo y crecimiento económico del país.