Expresidente de Agrobanco propone que estos centros no solo estén disponibles los fines de semana. (Foto: GEC)
Expresidente de Agrobanco propone que estos centros no solo estén disponibles los fines de semana. (Foto: GEC)

Con y reducir la propagación de esta , el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), habilitará más de 3.200 mercados itinerantes que operarán durante la cuarentena, que va .

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

El vehículo es el Programa de Desarrollo Productivo Agrario, ‘Agro Rural’.

Para Marco Vinelli, expresidente de Agrobanco y director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, esta iniciativa rompe con la peligrosa cadena de contagios del coronavirus por la higiene en esos lugares.

Además, indicó que con este mecanismo se impulsará el empleo, debido a que Agro Rural involucra a los productores de la agricultura familiar.

“Se le costea el transporte, estancia e instalación, para que las ganancias lleguen íntegras a sus bolsillos”, dijo.

MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

Vinelli precisó que para mejorar este mecanismo, los mercados itinerantes deben ser más continuos. “Para evitar la aglomeración deben ser todos los días y no solo los fines de semana”.

INFORMALIDAD. Óscar Arias, experto en temas municipales y responsable del Mercado Temporal Manuel Gómez Arellano de Chimbote, indicó que es una alternativa para reducir la informalidad.

“Con estos mercados se le da la oportunidad a los comerciantes para que tengan un puesto de trabajo seguro, a diferencia de muchos mercados de abastos donde son más cerrados y la gente se aglomera”, explicó.

También resaltó que los municipios y el gobierno central deben trabajar en coordinación para no solo sacar centros itinerantes, sino también mercados temporales para que la gente venda y compre en mejores condiciones.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS