Revise el trabajo que realizarían los candidatos presidenciales para reactivar la economía nacional de tomar el sillón de Pizarro. (Foto: GEC)
Revise el trabajo que realizarían los candidatos presidenciales para reactivar la economía nacional de tomar el sillón de Pizarro. (Foto: GEC)

Se inicia la cuenta regresiva para las . Uno de los temas más preocupantes en la pandemia ha sido la economía. No hay sector o rubro que no haya sido golpeada por la crisis de salud. Por ello, Correo presenta las propuestas de los principales partidos políticos.

Acción Popular

“Crear los 5 millones de empleos para contrarrestar las secuelas de la pandemia y reducir la desigualdad de la distribución del ingreso y la lucha contra la pobreza. Para ello, impulsará la ejecución de obras públicas de infraestructuras prioritarias a nivel nacional, para reactivar la economía y recuperar sus puestos de trabajo construyendo carreteras, puentes, represas de agua, trenes. El Estado tiene que invertir y hacerlo también los privados. Se va invertir en obras a través de cooperación popular, con participación de los jóvenes de zonas pobres y pequeñas, generando el enfoque de desarrollo productivo. Implementar políticas efectivas de asistencia técnica, capacitación crediticia para las pymes. Continuar otorgando bonos para la población, dependiendo de la situación de la pandemia, a fin de dinamizar la economía“, comenta el jefe de plan de gobierno de Acción Popular, Luis Oballe.

Victoria Nacional

“Reactivaremos la economía desde la base de la pirámide económica. Llevaremos internet a todos los hogares. Reduciremos drásticamente la informalidad con un Reactiva Perú de verdad, que ayude a mutar los negocios mype en plataformas tecnológicas que brinden asistencia técnica y asesoría de gestión en línea, insumos a la puerta y acceso al financiamiento a bajas tasas. Destrabaremos más de 28 mil millones en proyectos de infraestructura, promoveremos la inversión honesta que innove y transfiera tecnología, la inversión en energía renovables y un desarrollo limpio, cuidando el equilibrio fiscal y respetando la autonomía del Banco Central“, cuenta el jefe del plan de gobierno de Victoria Nacional, Jorge Chávez.

Renovación Popular

“Nuestra mayor preocupación será la generación de empleos. Para eso realizaremos obras de infraestructura con inversión extranjera, tales como el tren costeño de Tumbes a Tacna, 6 autopistas de penetración, empezando por la Carretera Central, partiendo de Huaycán y llegando a la Oroya, la cual tiene sus estudios terminados y el expediente listo. Reforestaremos en la selva y en la zona andina. Un rubro al que le decaemos mucho interés serán las medianas, pequeñas y microempresas, a las cuales se les otorgará préstamos, para su capital de trabajo, con periodos de gracia e intereses adecuados a su capacidad de pago. Se construirán hidroeléctricas para exportar la energía, principalmente a Brasil y a otros países de la región“, señala el jefe del plan de gobierno de Renovación Popular, Jorge Montoya.

Fuerza Popular

“¿Cómo podemos recuperarnos? Generando empleo formal y productivo en zonas rurales y urbano-marginales. Estas obras serán pagadas de manera similar al programa Techo Propio, de manera que no se hará endeudándonos más. El fujimorismo lo hizo antes, con canales, caminos rurales, forestación que se ejecutaron con rapidez en la sierra a través de Foncodes y Pronamachcs. Además, apoyaremos a las pymes, que son las más golpeadas con la pandemia y con normas del Estado que les impiden avanzar. Solo con bonos, no reactivaremos nuestra economía“, dice el jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Juntos por el Perú

“Proponemos una reactivación económica que priorice nuestra gente. Por ello, entregaremos ingresos para las familias, un tercer y cuarto bono universal que entregue recursos para enfrentar la crisis y retornen a los mercados locales devolviendo la demanda. Un programa de crédito a medianas y pequeñas empresas. Haremos que el crédito llegue ampliamente a los sectores más afectados como las pymes, el agro y el turismo. Un programa de inversión pública: carreteras, puertos, sistemas de irrigación, escuelas y hospitales. Proponemos aumentar la inversión pública al 2% del PBI, creando a la vez, 200 mil empleos directos. Y, finalmente, una reforma tributaria: combatir la elución, evasión, incrementar la presión tributaria al promedio latinoamericano y aprobar un impuesto a las grandes fortunas“, asegura la jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, Anahí Durand.

Podemos Perú

“Pondremos en marcha un agresivo programa de empleo público temporal productivo, para asegurar en 100% la provisión de agua, desagüe, electricidad, pistas y veredas e internet en todas aquellas zonas que, en pleno siglo XXI, carecen de servicios tan básicos. Ejecutaremos los más de 900 proyectos de obras públicas actualmente paralizados y facilitaremos la construcción de medio millón de viviendas de interés social. Impulsaremos 42 de los 48 proyectos mineros que cuentan con estudio de impacto ambiental y con su respectiva licencia social. Por último, crearemos un fondo soberano de participaciones minoritarias en empresas de microfinanzas de mil millones de dólares, con el fin de canalizar crédito a las pymes formales e informales“, afirma el jefe del plan de gobierno de Podemos Perú, Carlos Anderson.

Partido Morado

“En el Partido Morado estamos ofreciendo que todas las nuevas inversiones van a pagar un impuesto a la renta escalonado del 5 al 30% en 10 años. Así generamos riqueza donde no existe. Pero, también vamos a crear la autoridad autónoma de Gamarra, para que pueda dar asistencia técnica, acceso a tecnología, asistencia a las ferias internacionales a los productores textileros para que puedan salir adelante. También, vamos a crear el Banco del Desarrollo, un banco de fomento que va dar de forma subsidiada herramientas a las pequeñas empresas, asistencia técnica, servicios empresariales, etcétera, para que puedan ser más competitivos. Y, finalmente, la agricultura ha sido elegida por el partido morado como el sector económico más importante en los últimos 5 años“, advierte el jefe del plan de gobierno y candidato a la presidencia, Julio Guzmán.

Alianza para el Progreso

“El modelo económico peruano ha fracasado. No ha fracasado por la estabilidad macroeconómica, evidentemente, no ha fracasó porque hemos abierto la economía al mundo y porque tenemos estabilidad monetaria y una política fiscal prudente. Ha fracasado porque ese crecimiento ha sido muy lento e insuficiente para generar desarrollo. Ha fracasado porque ha financiado un Estado ineficiente, cada vez más burocrático, incapaz de generar los servicios públicos de salud, de educación y la infraestructura que el peruano necesita para incrementar su nivel de vida para tener bienestar. Con el gobierno de Alianza para el Progreso vas a tener pistas asfaltadas, vas a tener agua y desagüe, vas a tener un servicio de salud de primera calidad, vas a tener una educación pública de primerísima calidad, argumenta el jefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso, Daniel Córdova.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO