El Gobierno aprobó un decreto legislativo para impulsar la expansión de los servicios de telecomunicaciones mediante la tecnología 5G. Así lo anunció ayer el titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Pérez Reyes destacó que la norma permitirá la asignación de frecuencias específicas para las redes de quinta generación, adjudicación aún pendiente en nuestro país.
“Hay países que están trabajando con 5.5G, en Asia particularmente, pero en el Perú todavía tenemos pendientes la asignación de la subasta 5G. Es un importante decreto legislativo que dinamizará el sector de telecomunicaciones”, enfatizó.
Agregó que operadores como Claro, Telefónica y Entel ya brindan servicios parciales de 5G utilizando frecuencias bajas, licencias que están a punto de expirar, lo que limita sus inversiones para esta tecnología.
Pérez Reyes adelantó que para el primer semestre del próximo año los operadores ya deben haber recibido las bandas 5G, para lo cual deberán cumplir condiciones básicas como la implementación de servicios 4G en toda la Panamericana Norte y Sur, así como en la infraestructura asociada a los Juegos Panamericanos.
ALTO COSTO. Sobre el tema, el director de DN Consultores, Carlos Huamán, advirtió que el valor referencial de 759 millones de dólares fijado por Proinversión para los 300 MHz de la banda 3.5 GHz es muy superior al de las licitaciones 5G más recientes en Sudamérica.
Explicó que si se consideran factores como el tamaño de nuestra economía y el plazo de adjudicación planteado, el sobreprecio podría alcanzar un 340% en comparación con países vecinos.
El especialista Carlos Huamán sugirió recalcular el valor de referencial de la frecuencia en cuestión para no desalentar la participación en la licitación en que se asignarán la banda 5G.