La crisis internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos de China ante el rebrote del COVID-19 y el aumento de los costos logísticos, ha afectado gravemente a 12 líneas de productos peruanos de exportación durante el primer trimestre. Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), los sectores que tuvieron pérdidas en dos dígitos fueron los de minería, agropecuario y pesquero.
A detalle, el gremio indicó que el sector minero fue el más perjudicado por la paralización de la industria china debido al rebrote de la pandemia, por lo que varias líneas de productos han reducido sus envíos al exterior de manera considerable.
Minería
La CCL indicó que los minerales de cobre y sus concentrados son la línea de producto severamente golpeado tras caer 48% en volumen y 50% en valor en el primer trimestre de este año.
Así también, los minerales de zinc y sus concentrados reportaron retrocesos de 77% en volumen y 69% en valor.
Los minerales de plomo y sus concentrados también cayeron en 45% en volumen y 27% en valor; minerales de molibdeno y sus concentrados bajaron en 61% y 48% en volumen y valor, respectivamente. Mientras, los minerales de oro y sus concentrados descendieron 53% en volumen y 51% en valor.
Agropecuario
En tanto, la CCL sostuvo que el sector agropecuario también fue golpeado por el alza de los fletes y de los fertilizantes conllevando a que varias líneas de productos retrocedieran en sus volúmenes exportados.
Indicó que los productos que registraron impactos negativos fueron las cebollas y chalotes, frescos o refrigerados cuyas exportaciones disminuyeron 37% en volumen y 38% en valor.
De igual manera, las bananas tipo cavendish valery cayeron 10% en volumen y 10% en valor enviado; le siguen las mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) con un retroceso de 28% en volumen y 34% en valor.
Pesquero
El gremio indicó que el alza internacional de los fletes también afectó al sector pequero peruano. Se encuentran los productos como la pota congelada que, al primer trimestre, cayó 23% en volumen y 11% en valor.
Le sigue la pota conservada con retrocesos de 50% en volumen y 40% en valor; los jureles congelados con tasas negativas de 70% en volumen y 71% en valor y, la caballa congelada, una de las líneas de productos más golpeadas llegando a caer 93% en volumen y 91% en valor.