La CCL indicó que la demanda de los envíos del sector textil se debe a la apertura de las fábricas y mercados de destinos que estuvieron cerrados. (Foto: GEC)
La CCL indicó que la demanda de los envíos del sector textil se debe a la apertura de las fábricas y mercados de destinos que estuvieron cerrados. (Foto: GEC)

Las peruanas registrarán un crecimiento entre 10% a 15% para el cierre del año con respecto a lo reportado en el 2019, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Nuestras expectativas son positivas en la medida que nuestros envíos han avanzado casi en 80% durante el primer semestre de este año versus similar periodo del 2020. Para nosotros este indicador es alentador porque ya podemos confirmar que hemos logrado sobrepasar los niveles del mismo periodo del 2019, con la estimación de que los envíos podrían crecer a dos dígitos al 2021”, señaló Luis Antonio Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL.

MIRA | Criptomonedas: sepa qué son y cómo funcionan

Indicó que esta dinámica de los despachos del sector textil, en parte, se debe a la apertura de las fábricas y mercados de destinos, que durante la pandemia estuvieron cerradas.

Se ha logrado atender la demanda que de manera progresiva ha ido creciendo y que mayormente proviene de Estados Unidos, nuestro principal destino comercial”, refirió.

Elaboración: Idexcam
Elaboración: Idexcam

Retos del sector

La preocupación de la industria textil es la escasez de insumos, cuyo abastecimiento todavía no se recupera en el mercado local. “La falta de materias primas, principalmente fibras de algodón (70% son importadas), impide cumplir con esta demanda, poniendo en riesgo el avance logrado”, advirtió el ejecutivo de la CCL.

Otro tema que afecta a esta industria es el ingreso de prendas importadas a bajo costo, principalmente de China, volviéndose un gran problema para los productores locales.

Tenemos años reclamando sobre estos productos y, pese a ello, las autoridades hasta el momento no nos dan una solución real. Como país, no tenemos las herramientas técnicas adecuadas para confirmar cuáles ingresan subvaluados y a qué nivel”, remarcó.

En ese sentido, planteó implementar mecanismos que permitan la certificación de nivel internacional para las líneas de productos y materiales importados, tal como se exige a las empresas exportadoras peruanas para el comercio textil.

Una solución es que las autoridades apliquen las mismas medidas que usan los clientes, países a los cuales exportamos, de esta manera se generará una competencia leal”, anotó Aspillaga.