Fase 2
Fase 2

El Gobierno publicó el Decreto Supremo (DS) 101-2020 con el que da luz verde a la Fase 2 de reinicio de actividades económicas, que involucrará a 780 mil empresas, de las cuales, el 93% (725 mil) son micro y pequeñas empresas (mypes), según información de voceros del Ejecutivo, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra precisó que en la Fase 2 se recuperarán más de 500 mil empleos y la economía llegará al 80% de su capacidad de producción.

Por su lado, la ministra de la Producción (Produce), Rocío Barrios, explicó que para el reinicio de actividades, las empresas, en su mayoría, podrán reanudar operaciones con colgar sus protocolos y plan de emergencia de al Sistema Integrado para Covid (SICOVID) del Ministerio de Salud.

Según el DS 101-2020, en esta fase se reiniciarán actividades en seis sectores económicos como la minería. En esta oportunidad se permite la reanudación de labores de la mediana y pequeña minería; así como la minería artesanal.

Obras públicas. También al sector construcción, permitiendo reabrir actividades de proyectos de inversión pública, así como privada, y las que se hacen en asociación público-privada (APP).

El reinició de la ejecución de obras públicas, implica dar un gran movimiento en el interior del país, lo que generará cientos de trabajo, más allá de Lima Metropolitana.

Además, se reabre la producción de cerveza y calzados. También se permite la venta de vehículos automotores y de motocicletas.

Gamarra. La titular del Produce precisó que su cartera está trabajando con los conglomerados comerciales como Gamarra, Polvos Azules, Mesa Redonda y Las Malvinas, sus respectivos protocolos para que reinicien sus actividades a puerta cerrada.

Precisó que se les está ayudando para que habiliten sus plataformas digitales y puedan hacer ventas electrónicas. “Estarán operativas antes de terminar la segunda fase”, comentó.

Dijo que también se pone a disposición de las mypes las CITES, para que les dé servicios gratuitos para mejorar su producción y puedan acceder a financiamientos de Fondo Crecer, “Igual se está cerrando la propuesta de Programas Compra Perú, que permitirá que cuatro sectores de mypes (cuero y calzado, textil, madera y metalmecánica) puedan reactivarse y mejorar.