Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó el crecimiento de la economía peruana y cómo el país está reaccionando ante la crisis climática mundial.
“No es fácil responder a los grandes desafíos que representan la inquietud social y los efectos del cambio climático, los cuales impactan en el crecimiento económico. Sin embargo, ahora observamos que tienen un crecimiento de alrededor del 3 %, queremos que sigan creciendo más”, manifestó.
En esa línea, felicitó a Perú por haber enfrentado los desafíos inflacionarios que se presentaron a escala mundial, destacando los bajos niveles de inflación que el país registra en la actualidad.
“Si no me equivoco, Perú alcanzó un pico de poco más del 8 %, pero actualmente ha logrado reducirlo alrededor del 2 %. Este es, sin duda, un logro significativo”, subrayó.
De otro lado, alertó respecto a que, si bien la economía mundial superó la pandemia, a la vez comprometió a muchos países con deudas muy altas.
Así, dijo que se mira la economía mundial con una mezcla de alivio y preocupación porque se supera la inflación, pero a la vez los países están asumiendo deudas muy altas que dejan poco espacio fiscal para enfrentar otros choques de oferta que podrían darse por efectos del clima y generar incremento de precios.
Deudas. Georgieva indicó que en el FMI están preocupados porque a la dificultad de un bajo crecimiento económico hay un incremento de la deuda pública.
“Estamos proyectando que la economía mundial crecerá alrededor del 3% en los siguientes años, es un porcentaje, más o menos antes de la pandemia, pero está la deuda. Estamos hablando de unos $100 mil trillones de deudas de muchos países”, manifestó.
Puntualizó que una excesiva deuda incrementará las tasas de interés, lo que no es conveniente porque irá en paralelo con la inflación.