Con los fondos mutuos también puede rentabilizar su dinero, pero su rentabilidad dependerá del riesgo que quiera asumir. (Foto: Andina)
Con los fondos mutuos también puede rentabilizar su dinero, pero su rentabilidad dependerá del riesgo que quiera asumir. (Foto: Andina)

Si cuenta con excedentes de dinero y está analizando diversas opciones para invertir y rentabilizar ese dinero, los se convierten en una interesante alternativa de inversión.

MÁS INFORMACIÓN: Fintech: coyuntura política afectaría ecosistema de emprendimiento en el país

Pero, ¿qué es un fondo mutuo? Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP), se trata de los aportes que de forma voluntaria realizan las personas, naturales y jurídicas, para que sean administrados e invertidos por las sociedades administradoras de fondos para obtener rentabilidad.

Convertidos en interesantes instrumentos de inversión, actualmente existen 12 sociedades administradoras de fondos (SAF) y 164 fondos mutuos operativos que hasta mayo tenía a su cargo un patrimonio administrado de S/42.587 millones y un total de 422.883 partícipes, nombre que reciben los inversionistas en esta industria.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS MUTUOS?

En principio, el dinero de todos los partícipes es invertido en acciones, bonos y/o certificados de depósito en el mercado de valores, con miras a generar rentabilidad.

Pero, a diferencia de lo que sucede con otras modalidades de inversión, los fondos mutuos funcionan por cuotas de participación. Tal como explican en la FMP, las cuotas son las unidades en las que se divide el patrimonio total de un fondo mutuo. Y, al ingresar al fondo mutuo, el participe deberá adquirir un número específico de esas cuotas para empezar a invertir.

¿A cuánto asciende una cuota? El valor cuota resulta de dividir el valor diario del patrimonio del fondo mutuo entre el total de cuotas en circulación. A las cuotas se le establecen valores diarios y rigen desde el primer aporte.

También, a diferencia de otras alternativas de inversión, en los fondos mutuos no se necesita renovación, por lo que podrá continuar con su apuesta sin preocuparse por la fecha de renovación de su contrato.

Se puede invertir tanto en soles como en dólares pero, dependiendo del tipo de fondo existen periodos mínimos de permanencia para estar exonerados de comisiones al momento del retiro, que estará disponible a más tardar a los tres días de solicitado.

TIPOS DE FONDOS MUTUOS

Debido a que los fondos mutuos son invertidos en diferentes instrumentos de inversión del mercado de valores como acciones, bonos o certificados de depósito, también existen diferentes tipos de fondos mutuos.

Los fondos mutuos de deuda, por ejemplo, son los de menor volatilidad o riesgo debido a que buscan invertir en instrumentos de deuda como bonos, papeles comerciales o certificados de depósitos.

Por el contrario, en los fondos mutuos de acciones se asume un mayor riesgo debido a la volatilidad del precio de las acciones y del mercado. Están orientados hacia el largo plazo y se invierten de manera exclusiva en acciones, por lo que ofrecen una rentabilidad superior en comparación de otros fondos.

Los fondos de renta mixta invierten tanto en instrumentos de renta fija (bonos, papeles comerciales o certificados de depósito) como en instrumentos renta variable (acciones). En este caso, el nivel de riesgo es compensando por la combinación de inversiones y un horizonte de inversión mayor al corto plazo para que la rentabilidad no se vea expuesta a las fluctuaciones de mercado.

Los fondos mutuos estructurados buscan la recuperación del capital invertido o un porcentaje del mismo (no menor al 75%) a su vencimiento y, de ser el caso, obtener una rentabilidad previamente establecida (fija o variable). Para conseguir el objetivo, se basa en una política de inversiones estructurada específicamente para tal fin.

En el caso de los fondos de fondos, como parte de su política de inversiones invierte al menos el 75% de su patrimonio en otros fondos mutuos, y puede invertir en un solo fondo mutuo o en más de uno.

Finalmente, los fondos mutuos flexibles son los que no encajan completamente en las definiciones o características de los otros fondos mutuos.

RENTABILIDAD

Tomando en cuenta, como afirman en la FMP, que los fondos mutuos ofrecen una rentabilidad competitiva y atractiva en comparación con otros productos tradicionales de ahorro e inversión, quien desee optar por esta modalidad de inversión debe saber que la rentabilidad dependerá del tipo de moneda y del riesgo que quiera asumir como partícipe.

Si bien, en el periodo abril 2020 – abril 2021, la rentabilidad de los seis tipos de fondos mutuos, tanto en soles como en dólares, fue positiva y llegó a tasas superiores a 36%; según la información que maneja la FMP, en el mes de abril solo los fondos estructurados (soles y dólares), los fondos de fondos (soles y dólares) y los fondos flexibles (dólares) registraron ganancias.

Habiendo sucedido lo mismo durante el primer trimestre del 2021, es decir, solo estas cinco modalidades de fondos mutuos reportaron resultados positivos para sus partícipes. Aunque, vale la pena mencionar que las rentabilidades negativas llegaron a un solo dígito, mientras que las ganancias anuales en la mayoría de los casos –incluidos algunos de los fondos que reportaron pérdidas– fueron de dos dígitos

Pero, si desea saber cuánto podría ganar optando por esta modalidad de inversión. En puede realizar un simulacro de lo que podría pasar con su dinero.

Considerando que cuenta con excedentes de S/8.000, este comparador de servicios financieros le informa que tiene más de 20 opciones disponibles para invertir en fondos mutuos, pero es Scotia Fondos la entidad que le ofrece una mejor rentabilidad y puede empezar con una inversión mínima inicial de S/500.

Mientras que Credicorp Capital, Sura, BBVA, Diviso Fondos e Interfondos también ofrecen ganancias atractivas pero los montos mínimos de apertura varían: S/2.000 en el caso de Credicorp, S/5.000 en Sura, S/400 para el BBVA y para Diviso e Interfondos S/500.

PARA TENER EN CUENTA

Antes tomar la decisión de invertir en fondos mutuos, en la FMP le recomiendan seguir estos pasos. Para empezar, debe identificar el objetivo que lo motiva a invertir. Con ello, podrá elegir entre diversos fondos y plazos que cumplan su objetivo de inversión.

Segundo, determine su horizonte de inversión. Sabiendo el tiempo en el que necesitará su dinero de regreso, podrá decidir por el tipo de fondo mutuo y también podrá lograr mayor rentabilidad.

Tercero, escoja la moneda en la que va a invertir: soles o dólares. En caso el inversionista tenga bajo nivel de tolerancia a las variaciones del tipo de cambio, la FMP recomienda invertir en la moneda local.

Cuarto, defina su tipo de inversionista. Saber si es conservador, moderado o arriesgado resultará clave para que opte por determinado tipo de fondos mutuos.

Con esa información analizada, podrá elegir el tipo de fondo mutuo que mejor le conviene como inversionista, pero también será necesario que compare las propuestas que existen en el mercado antes de decidirse. Será necesario que analice las comisiones o periodos mínimos de permanencia.