La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, modificar la Ley 31279, que regula el procedimiento concursal de clubes de fútbol, que tendría como principal beneficiario al Club Universitario de Deportes, cuya deuda sería de unos S/150 millones.
Con la citada modificación se suspende, por un plazo de tres años, las disposiciones de la Ley 29862 para la reestructuración y de apoyo a la actividad deportiva.
Al respecto, el jefe de la Sunat, Gerardo López, dijo que es interés del ente recaudador recuperar las deudas tributarias y lo que se busca, sea con la ley (31279, modificada) o con el marco que corresponda, que esa deuda se pague.
Así se refirió ante una consulta sobre la deuda tributaria que mantiene el citado club de futbol con el fisco.
" En general, los clubes de futbol, además, tienen un mandato que es no tener deuda tributaria para mantener su licencia. En este sentido, hay varios incentivos para generar un nivel de cumplimiento”, comentó.
López refirió que el Congreso aprobó la modificación de la referida ley, pero no tomó ni pidió la opinión de la Sunat (a través del Ministerio de Economía), “desconozco el motivo, “simplemente no hemos opinado al respecto”.
Deducibles. López hizo esos comentario en una rueda de prensa que convocó para informar que Sunat identificó a 16 mil empresas que buscaban pagar menos impuestos, presentando facturas no deducibles, es decir, que no comprometen gastos relacionados con sus operaciones.
Refirió que la mayoría de empresas que han presentado declaraciones juradas con facturas no deducibles son del sector comercio.
“Los gastos no deducibles que se presentan son de supermercados, grifos y restaurantes, principalmente, son gastos personales, no de de las empresas”, afirmó.
Explicó que la Sunat inició una campaña de orientación entre los contribuyentes, para evitar que sigan cometiendo esa falta, pero que ya se está sancionando a algunas empresas, con una multa similar al 50% del IGV que dejaron de pagar.
En ese sentido, precisó que entre enero y mayo de este año se identificó unas 425 mil facturas electrónica por unos S/20.7 millones (como gastos no deducibles).