Gabriel Amaro, director ejecutivo de la AGAP.
Gabriel Amaro, director ejecutivo de la AGAP.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, dijo que es importante que el Estado otorgue beneficios tributarios a las empresas modernas del agro para que puedan “jalar” a la pequeña agricultura y se sumen más unidades productivas al proceso exportador. Señaló a Correo que con decisión política se puede vender mucho al mundo.

¿Qué expectativas tienen del puerto de Chancay?

Es un puerto muy grande. Todos quienes tengan carga directa a China tratarán de ir por Chancay porque reduce, al menos 30% el tiempo y reducirá en casi el mismo porcentaje los costos. Valdrá la pena porque saldrán productos que tendrán más tiempo de vida en el anaquel para el comprador mayorista de Asia. Nos va generar la competitividad que tiene el mercado en el Asia.

¿Se podrá sumar a la agricultura familiar y la cadena exportadora de ustedes?

Sí, pero es una parte. La agricultura familiar tiene un tremendo problema que no soluciona ningún gobierno como la falta de conocimiento, tecnología. La única manera de que funcione es que se incorporen a una cadena productiva moderna. Aún son pocos, es el 85% de las unidades productivas de los siete principales cultivos de exportación, las de menos de 5 hectáreas. Pero, si uno las mira en número respecto del total, son muy pocas.

¿Entonces?

Hay que acelerar ese proceso, aprovechando Chancay. Debe haber una nueva Ley Agraria, mejorada, que acelere el proceso del pequeño agricultor. Dar incentivos tributarios para que las empresas de la agricultura moderna puedan trabajar con grupos de pequeños productores que trabajen de forma asociativa. Darles conocimientos, tecnología, ayudarlas con el crédito para abrirles el mercado internacional. Hay un proyecto de ley (PL) de una nueva Ley Agraria.

¿Propone incentivos?

El PL propone que una empresa que ayude a los pequeños agricultores de manera asociativa, el Estado debe reconocerle el gasto en su contabilidad. También que el porcentaje de lo que les compre a los pequeños agricultores a quienes ayudó tenga un descuento adicional del IR.

Pero el ministro de Economía es 100% recaudador...

Cuando el ministro José Arista asumió su cargo dijo que estuvo pésimo que se derogue la Ley de Promoción Agraria. Cuando se le preguntó del puerto de Chancay, señaló que el Perú puede venderle a China $50 mil millones de productos agrícolas.

¿AGAP cree que puede ser?

Se puede vender si hay las condiciones para más inversión, pero hay que ponerle voluntad política. Si queremos que el país crezca, hay que mejorar la visión de largo plazo y ser más agresivo en las políticas públicas.