Por Javier Artica
Tras conocerse que se evalúa la comercialización de solo dos tipos de gasolina en el país, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que es una buena iniciativa tener combustibles con menos azufre para así mejorar la calidad del aire.
Agregó que no solo es favorable para el medioambiente, sino también con esta propuesta que se analiza en la Comisión Multisectorial de Emisiones Vehiculares -que integran los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, y Economía y Finanzas-, avanzamos a la par con otros países de la región.
“Una de las razones de la contaminación son los combustibles sucios y hace muy bien el Gobierno de mejorar esa situación para mejorar la calidad del aire en el país”, dijo.
Recordó que el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98). En el mundo solo se comercializan, en general, dos tipos de gasolinas la de 91 (regular) y la de 95 (premium).
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Quispe Candia también pidió la renovación del parque automotor, que aún tiene una antigüedad promedio de 13 años.
“Debe existir parámetros para el ingreso al país de vehículos, también retirar los carros obsoletos que contaminan. Nos dicen que el transporte público no puede circular si tiene más de 15 años, pero eso no se cumple”, refirió.
Asimismo, mencionó que no hay un límite de tiempo para la circulación de camiones y vehículos particulares.
En este sentido, el titular de Luz Ámbar manifestó que el Estado debe incentivar la compra de vehículos eléctricos.
“Tenemos suficiente cantidad de energía eléctrica, pero estos vehículos en el Perú aún son caros. Los precios están por los US$ 35 mil, mientras que encuentras autos a gasolina, GNV o GLP desde US$ 8 mil”, remarcó.
Cabe indicar que, de acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica.