El Gobierno evalúa acudir al Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia –el último jueves- la ley observada que plantea topes a las tasas de interés.
MIRA AQUÍ: Candidata al Congreso, Milagros Aguayo, señala: “El hombre es el rey y ninguna mujer puede quitarle autoridad” (VIDEO)
“Lo estamos evaluando, tan pronto tengamos una posición estaremos comunicando a la sociedad”, dijo brevemente la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El Congreso de la República aprobó ayer el dictamen de insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de interés de los bancos, que había sido observada por el Ejecutivo.
La decisión se tomó con 85 votos a favor, ocho en contra y 12 abstenciones. La propuesta faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos, de forma semestral.
MIRA AQUÍ: Nuevas medidas por coronavirus: Estos son los niveles de alerta por provincias y las actividades permitidas (VIDEO)
Las tasas de interés que se ubiquen por encima de estos límites serán consideradas como usura, lo cual será tipificado como un delito.
También establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise el cumplimiento de esta medida por parte de la banca privada.
Cabe indicar que esta norma fue duramente criticada desde la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”, explicó el titular del MEF, Waldo Mendoza.