Gobierno financia proyectos de agua y saneamiento. (Foto: GEC)
Gobierno financia proyectos de agua y saneamiento. (Foto: GEC)

El Gobierno otorgará el financiamiento para la continuidad de 54 y de mejoramiento de barrios con una previsión presupuestal de más de S/ 237 millones.

Según el Decreto de Urgencia 100-2021, estos recursos permitirán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), municipalidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) seguir con la licitación de los proyectos, que se ubican en 13 regiones del país.

MIRA | Feriado 2 de noviembre: Entérate qué entidades sí atenderán este martes

Del financiamiento total, S/ 31′488,351 está destinado para ocho proyectos que están a cargo de MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y corresponden a Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Puno.

Asimismo, con una reserva presupuestal de S/ 189′867,004 se financiarán 43 obras cuya ejecución está en manos de municipalidades distritales y provinciales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Puno y San Martín.

En tanto, los S/ 16 millones restantes permitirán a las EPS de Cajamarca e Ica ejecutar tres obras de agua y alcantarillado en sus jurisdicciones.

Cabe señalar que este decreto establece medidas extraordinarias para impulsar un mayor gasto público a través del financiamiento para ejecutar proyectos, a fin de contribuir a la reactivación económica.