Perú es conocido por ser un país de grandes emprendedores, muchos de ellos exitosos que formaron empresas que hoy son emblemáticas del mercado nacional. Pero, la mayoría forma el universo de las micro empresas, las que hoy sienten muy fuerte el golpe de la parálisis de la economía por la cuarentena impuesta para frenar el avance del .

Tanto están golpeados los emprendedores que hoy enfrentan miedos por la incertidumbre que representa el desplome de la economía, que enfrentará una etapa de depresión.

Así, muchos se preguntan cómo enfrentarán esa etapa crítica. En este contexto, Crysthian Tapia, economista y coach financiero reinvertarse para enfrentar un nuevo modelo económico.

En ese sentido, da a conocer cuatro recomendaciones para reinventar su negocio:

Presupuesto. Todo el presupuesto planificado para el 2020 debe replantearse. Si usted es un emprendedor que planificó un gran año, pero no se esperaba una pandemia como el originado por el coronavirus. Así, por los próximos cuatro meses debe poner todo en cero, analizar, priorizar y, sobre todo, liquidez con retorno rápido del efectivo.

Costos fijos. Los costos fijos, son fijos y es clave en la supervivencia de una compañía. Debe revisar los costos, desprenderse de los que no sean absolutamente necesario en los próximos meses.

Efectivo. Se está en una época del que tiene el “cash flow” o liquidez en caja, tiene el poder para avanzar. Hay que analizar la estructura del negocio y priorizar actividades que van a generar un retorno de efectivo rápido.

Canales de venta. El modelo ha cambiado a raíz de esta crisis y muchos negocios tendrán que adaptarse. Los sectores de venta directa dependen de la capacidad de consumo de la gente. La vida social va a cambiar y el modelo de operar también. El e-commerce es una alternativa que resulta, dependiendo del giro de negocio que se tiene. Los canales online, basados en las redes sociales, permiten llegar a su público, con opción de incrementarlo.

Tapia señala que las cosas como se hacían antes ya no se podrán hacer ahora, pero se tiene la posibilidad de reinventarse. “En esta cuarentena, exploremos las opciones que tiene su negocio, hacer los ajustes necesarios y salir con un plan que permita oportunidades en el mercado en el cual no se perjudique. Si sigue haciendo lo mismo, lo más probable es que el resultado sea negativo, producto de la crisis. Lo que suceda posteriormente depende de uno”, precisó.

Temor

TEx La pandemia del corona-virus nadie lo esperaba, lo que llenado de miedo a los emprendedores, quienes son los más perjudicados.