Para el director de Investigación de Gerens, Arturo Vásquez, hubo retraso en la convocatoria de licitación del Lote X de Talara, lo que generó, entre otros factores, el interés de solo dos consorcios.
“Se esperó el último momento, se tenía que hacer hace dos años porque habían empresas interesadas en concursar por ese lote”, comentó a Correo.
Perupetro postergó la apertura del sobre con el ofrecimiento económico para este lunes 15 de abril.
No dio explicaciones, pero se conoció que estaría recabando informe sobre una de las empresas de uno de los consorcios calificados (J&F Investimentos), vinculada con corrupción.
Petroperú. Vásquez dijo también que no es acertado forzar a los contratistas interesados a consorciarse con Petroperú por su situación de quiebra.
“Esa decisión es antitécnica, siendo netamente política. Petroperú no está en capacidad de asumir parte de los $600 millones del compromiso de inversión que se pide para el Lote X, cuya producción es 10 mil barriles de petróleo diario”, precisó.
Agregó que Perupetro tuvo que evaluar a los contratistas interesados para ver si califican o no técnica, económica y legalmente, lo que toma tiempo
Desierto. El también ex vice ministro de Energía, indicó que Perupetro debería hacer un due diligence para observar la idoneidad de las empresas.
De otro lado, manifestó que si se declarara desierto el concurso, Perupetro debería dar un contrato temporal de unos 6 meses al operador actual (China National Petroleum Corporation) y “volver a convocar la licitación sin la mochila pesada de Petroperú y dando un esquema de regalías competitivo para atraer a buenas empresas internacionales o nacionales “.
Pero, para el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez es difícil que se declare desierto el concurso.
“Se están presentando dos postores, por tanto hay una situación de competencia y si uno de los consorcios es descalificado en el proceso, bien puede ganar la buena pro el otro consorcio”, explicó.