Foto: Andina
Foto: Andina

Por: Luis Galvez

Estudios que proponen medidas de seguridad para la población y promover la conservación de los ecosistemas que amortigüen los efectos de los desastres naturales y provoquen menos daños a la economía nacional, fueron realizados por el .

Estos se basaron en el uso de la infraestructura natural y la gestión de territorio con enfoque ambiental, en la cuencas del río Chillón en Lima y en la provincia de Picota en la región San Martín.

Las investigaciones son el resultado de la aplicación de la metodología para la Identificación Rápida de Medidas para la Acción (IRMA), que propone acciones que incorporan la infraestructura natural a nivel de cuencas hidrográficas, a fin de hacer frente la ocurrencia de desastres y evitar pérdidas humanas y económicas, ocasionadas por inundaciones, huaicos, derrumbes y deslizamientos.

“La implementación de la IRMA permitirá mejorar y recuperar la capacidad de los ecosistemas de brindar servicios como el aprovisionamiento de agua, el control de la erosión, la recuperación de la cobertura vegetal y contribuirá a una gestión territorial climáticamente resiliente", explicó William Llactayo, Coordinador Técnico de la DGOTA (Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental).

Con esos estudios se espera mejorar las condiciones de seguridad física, así como también que los huaicos e inundaciones produzcan el menor daño posible a la sociedad, las actividades económicas, la infraestructura productiva y los caminos.