Titular de la SNMPE, Pablo de la Flor, comentó que estamos en una coyuntura internacional con una tendencia inercial al incremento del precio de los combustibles.  (Foto: Andina)
Titular de la SNMPE, Pablo de la Flor, comentó que estamos en una coyuntura internacional con una tendencia inercial al incremento del precio de los combustibles. (Foto: Andina)

Buscando una salida para la huelga nacional indefinida del transporte de carga, el ministro de Transportes, Eduardo González, indicó que para bajar el precio del diésel a los transportistas Petroperú hará ajustes para vender a precio internacional, lo que significaría una reducción de S/ 0,47 por galón. Además, se contempla la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este derivado.

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¿Es viable vender a precio de paridad el petróleo? Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), expresó su preocupación por este anuncio porque sería una intervención del gobierno en el mercado para fijar precios, “algo que además está reñido con los principios de libertad económica que la propia constitución consagra”.

El directivo comentó que este tipo de medidas no resulta muy viable en una coyuntura internacional como la actual con una tendencia inercial al incremento del precio de los combustibles. Desde esa perspectiva, indicó que el MTC y el MEF antes de pensar en mecanismos de fijación de precios, deben pensar en perfeccionar el mecanismo vigente para la devolución del ISC, ya que hay una serie de requerimientos que hacen muy difícil que los transportistas puedan recibir estos reintegros.

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Asimismo, sobre los precios de paridad del diésel, sostuvo que en la publicación semanal que realiza Osinergmin, hay una serie de imperfecciones en el mecanismo que usan, porque hay una serie de costos que no están incluidos. “Nosotros hemos estado bregando hace años, pidiendo una actualización de la metodología, porque subestima los costos de importación en los costos de paridad”.

Por su parte, Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía, indicó sobre la propuesta del MTC que Petroperú no es un gran productor de petróleo, debido a los problemas que hay en el Oleoducto Norperuano y por la conflictividad social en Perú. Su producción se ha desplomado a menos de 40 mil barriles por día, “somos un país deficitario en la producción de petróleo, por lo que la única forma de vender el petróleo diésel a paridad de exportación, tendría que ser subsidiado”.

La alternativa, subrayó Vásquez, es que el propio Petroperú baje sus precios, que eso lo puede controlar el Gobierno, pero intuye que deben estar manteniendo los precios altos en línea con los precios internacionales, porque deben pagar los préstamos de la refinería de Talara.

PROPUESTAS

Como una alternativa a la propuesta relacionada a Petroperú, Vásquez acotó que hace unos años, existía lo que se conoce como el fondo de estabilización de precios de combustibles, lo que de alguna manera permitía controlar el precio del petróleo para el sector transporte y otras industrias.

“El problema con esa medida, es que el fondo de estabilización establece un subsidio que tendría que poner el Estado desde la caja fiscal, porque el precio del diésel ha subido en el mercado internacional por la progresiva reactivación económica, especialmente en China donde ha aumentado la demanda, y el costo de oportunidad del combustible es alto”, apuntó.

Además, para que el diésel retorne al esquema de fondo de estabilización que está vigente, el Minem tendría que sacar un decreto supremo. Pero hay un costo fiscal, y la recaudación no está bien por el tema de la emergencia sanitaria, por lo que estimó que es complicado.

Otra opción es ajustar el ISC, que igual es una merma de ingresos fiscales, porque este impuesto grava al diésel al tener un impacto contaminante, por las emisiones de dióxido de carbono y otras partículas contaminantes. El MEF tendría que ver si conviene bajarlo, dijo.