Regulador está alerta.
Regulador está alerta.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), está supervisando el mercado de combustibles ante posibles indicios de prácticas anticompetitivas.

Ello, porque debe reflejar la baja del precio de los combustibles, como consecuencia de la reducción en la cotización del petróleo en el mercado internacional, cuya demanda ha retrocedido por la casi paralización de la economía en el mundo y el Perú.

En ese sentido, el Indecopi ha requerido información de distintos agentes económicos que les permitan evaluar el comportamiento de los precios en el mercado, tomando en cuanta que, en los últimos días, el precio del petroleo ha caído ha nivel internacional a causa del coronavirus.

El regulador precisó que, anteriormente, las acciones de monitoreo ha permitido detectar y sancionar conductas prohibidas en el mercado de combustibles. Así, la CLC ha desarticulado cinco cárteles de precios de venta entre empresas comercializadoras de combustibles en los últimos cuatro años.

“La CLC sancionó la concertación de precios de la venta del balón de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional entre el 2008 y el 2011; GLP vehicular, por parte de diferentes estaciones de servicios en la ciudad de Chimbote, entre el 2012 y 2014; GLP vehicular por parte de diferentes estaciones de servicios en la ciudad de Chiclayo, entre el 2009 y el 2014; diésel y gasoholes en Chimbote, entre el 2012 y el 2014; y, Gas Natural Vehicular por parte de distintas estaciones en Lima y Callao, entre el 2011 y 2015”, se lee en el comunicado.