La producción de huevos en Bolivia tiene subsidio y es atractivo para los comerciantes de la frontera en Puno ingresarlo a Perú sin ningún tipo de control sanitario, señaló el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala.
“Es más atractivo aún ahora que escasea el dólar en Bolivia y los comerciantes prefieren vender en Perú porque obtienen mayores ingresos al venderlos en soles”, indicó.
En declaraciones a Correo explicó que el ingresos de huevos sin control representan un alto riesgo para la industria avícola porque no solo podrían infectar la producción de huevo, sino también de pollo.
“De afectarse la producción en la industria avícola, los precios se pueden disparar”, advirtió.
Control. de Zavala refirió que para los comerciantes es mucho más rentable el contrabando, que no solo está inundando los mercados en Puno, sino también en Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Tacna
“Es un grave problema sanitario, las autoridades tomaron medidas, pero no las suficientes. Se debe activar en la frontera a la Sunat, Aduanas, Senasa y la PNP. Incluso se debería hacer un trabajo conjunto con Bolivia porque el contrabando de huevo perjudica a Perú, sobre todo a los granjeros del sur, y deja sin alimento a Bolivia que hoy enfrenta un serio desabastecimiento de alimentos”, agregó.
De otro lado, de Zavala dijo que la APA se ha puesto la tarea de promover el consumo de huevos por ser una proteína barata que combate la anemia.
Así refirió que ya se supera el mito sobre el número de unidades que se debe consumir al día.
“En el 2023 se consumió 238 unidades por persona al año. En 2024 se espera sea mayor”, comentó.