Todo lo que debes saber para tener un mejor historial crediticio en Infocorp. (Foto: Andina)
Todo lo que debes saber para tener un mejor historial crediticio en Infocorp. (Foto: Andina)

Debido a la pandemia del COVID-19, los peruanos vieron afectado su economía y esto se reflejó en las deudas. Según no aumentó el numero de morosos, pero si se registró personas que no honraron sus compromisos en el plazo determinado. Ante esa situación, es importante conocer tu historial crediticio para manejar los gastos y tengas una buena evaluación en los bancos en caso desees solicitar un crédito.

A continuación te explicamos cómo ver de manera gratuita tu historial crediticio, qué hacer para regular la situación en Infocorp en caso poseas deudas que no puedes manejar y en cuánto tiempo dejas de figurar como moroso en el sistema para que puedas adquirir diversos productos financieros.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

De acuerdo a Javier Mori, director legal de Infocorp-Equifax Perú, es importante que todos sepamos cómo estamos en Infocorp porque gracias a esa información, miles de peruanos pueden acceder a un crédito, iniciar un negocio o generar algún proyecto.

Indicó que la mayoría de casos, confunden el figurar allí con tener un historial crediticio negativo, pero no es así, ya que si estás reportado como moroso, es muy difícil que se pueda solicitar préstamos, incluso hay empresas que miran tu registro antes de contratar personal. Hasta para alquilar un inmueble también piden tu récord.

Para consultar el estado de todas tus deudas solo debes ingresar al portal de la central de riesgos que recopila la información crediticia.

Consulta de manera gratuita tu score crediticio

Si deseas acceder a un crédito personal o solicitar una tarjeta es importante que sepas cuál es tu score crediticio de Infocorp. Si cuentas con un buen score es más probable que las entidades bancarias te brinden productos financieros.

El score crediticio de Infocorp lo puedes mirar . Van desde puntajes de 1 a 999, mientras más alto el número es menor la probabilidad de incurrir en morosidad, y por ello más probable que una persona pague sus deudas a tiempo. En cambio, si tienes un score bajo, el riesgo o probabilidad de incumplimiento será mayor.

Si conoces tu calificación puedes mejorarla a lo largo del tiempo. A continuación, consulta tu score y obtén los siguientes beneficios:

  • Después de registrarte, puedes ver tu score actualizado en el momento que quieras.
  • Recibe una vez al mes una alerta sobre los cambios en tu score.
  • También para tener un reporte más detallado se podrás hacer el pago de S/ 29.90.

Recuerda consultar tu score Infocorp todos los meses, así tendrás un indicador para mejorar tu historial crediticio, gestionar adecuadamente tus deudas y acceder a mejores beneficios financieros.

¿Cómo salir de Infocorp?

Es necesario saber que todos los peruanos mayores de 18 años estamos en Infocorp, lo importante es conocer cómo somos calificados. Es decir, si mantienes un pago puntual de tus deudas, tendrás una calificación positiva, mientras que si tienes retrasos en tus obligaciones tu calificación será negativa.

El director legal de Infocorp-Equifax Perú explicó que en un sentido estricto, no es posible “salir” de Infocorp, debido a que este registra la información crediticia. Lo que sí puedes hacer es mejorar tu historial realizando estos consejos:

  • Lo ideal es pagar la deuda pendiente, por ello hay que ponerse en contacto con la entidad financiera para ponerse al día en los pagos, o ver las opciones de reprogramación o refinanciamiento en las cuotas que se acomoden a tu posibilidad.
  • Si caíste en morosidad, pero ya pagaste el total de tu deuda, puedes solicitar tu carta de no adeudo y así poder evitar cualquier problema.
  • Recuerda que, si tienes una deuda que está vencida y no ha sido pagada, tienes una calificación de riesgo alto en Infocorp, y esta permanecerá hasta por un plazo máximo de cinco años en la central de riesgo desde que la deuda venció.
  • Por otro lado, si caíste en morosidad, pero lograste pagar, esta calificación de riesgo alto permanecerá por mi plazo de acuerdo con la ley de dos años, desde el momento en que terminaste de saldar la deuda. Este plazo no muestra a una persona con morosidad actual, sino que incurrió en morosidad pero que ya la superó, lo que significará una mejora en el nivel de riesgo crediticio.
Es importante pedir tu carta de no adeudo cuando cancelaste tus deudas
Es importante pedir tu carta de no adeudo cuando cancelaste tus deudas

Niveles de deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

¿Empresas pueden eliminar mis deudas de Infocorp?

El especialista en temas legales aseguró que la prestación de eliminación de deudas no existe y los que intentan ofrecer esos servicios son estafas.

Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas te ofrezcan esta asistencia o similares, hay que desconfiar y evitar ser víctima de engaños y fraudes”, añadió.

¿Cuánto tiempo dejaré de figurar como moroso en Infocorp?

Javier Mori, director legal de Infocorp-Equifax Perú, detalló que bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago.

Resaltó que después del pago de la deuda, esta se mantendrá como deuda cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos años contados desde la fecha de cancelación de la obligación.

En el caso continúe se debe acercar a la oficina de atención al consumidor de Equifax y presentar una solicitud simple para que la información sea actualizada. Debe adjuntar una copia del DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda. Con ello, se contactará al acreedor para realizar la confirmación correspondiente. Este trámite es totalmente gratuito”, aseveró.

¿Si la deuda tiene más de cinco años aún sigue vigente?

Según el experto, los reportes en el sistema solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad de la información, pero eso no quiere decir que la deuda con tu acreedor haya desaparecido. Los datos se quedarán en la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) hasta que el pago sea cancelado.

Las deudas son como la energía, nunca se extinguen por sí sola, solo se transforman. ¿Por qué desaparece del sistema? Es por el estándar que se sigue como modelo de varios países”, dijo Mori.

Sin embargo, el representante de Infocorp-Equifax sostuvo que hay otra figura, como la de prescripción de la deuda y eso se da en 10 años.

Eso significa que si tengo una deuda de 10 años y me la quieren exigir judicialmente, tengo el derecho de oponerme por prescripción pero respondiendo en el plazo determinado, pero si la quiero pagar no hay ningún problema porque es lo correcto”, precisó.

Es importante no descuidar los pagos que debes realizar para que tu historial crediticio pueda estar a salvo. (Foto: Getty Images)
Es importante no descuidar los pagos que debes realizar para que tu historial crediticio pueda estar a salvo. (Foto: Getty Images)

¿Hay prisión y embargos por deudas?

El especialista legal manifestó que sí hay en un solo caso: incumplimiento en la pensión de alimentos en el caso exista una sentencia judicial.

Con respecto a los embargo, sostuvo que sí se da regularmente, pero no siempre ocurre debido a que muchas veces el monto no lo amerita, dado a que, por ejemplo, por una deuda de S/ 100 se gastaría más se podría en el proceso de la demanda.

¿Si estoy en infocorp me puedan dar préstamos?

Mori señaló que las decisiones de los negocios y créditos son de las propias entidades. “Nosotros como centrales de riesgo ponemos la información para que evalúen, pero quien decide al final es el que presta, eso depende de políticas generales de crédito”, acotó.

Añadió que, a veces, hay entidades financieras que entran en campaña y para obtener más clientes dan crédito. “Eso siempre y cuando te ofrecen comprarte la deuda que tienes en otra institución o te dan con ciertas condiciones”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Utilidades 2022: conoce desde cuando se cobrará este beneficio
El pago de las utilidades en el 2022 se dará en las próximas semanas. Este beneficio es específico para los trabajadores que pertenezcan al sector privado. Aquí todos los detalles.