Diez universidades en nuestro país ofrecer la carrera de ingeniería geológica. Esta dura cinco años. (Foto: Ingemmet)
Diez universidades en nuestro país ofrecer la carrera de ingeniería geológica. Esta dura cinco años. (Foto: Ingemmet)

A cargo del estudio de la formación y del comportamiento de la tierra, el ingeniero geólogo también es capaz de realizar proyectos y de ingeniería donde el terreno constituye el elemento de soporte.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hace el ingeniero de telecomunicaciones, cuánto gana y dónde se estudia la carrera?

Y, según la plataforma web , impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial, también se encarga de la prevención y control de riesgos geológicos, impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales y mineras o urbanas.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO GEÓLOGO?

Tal como señalan en la Universidad Privada del Norte (UPN), el ingeniero geólogo “planifica, desarrolla e implementa proyectos que busquen la explotación responsable de los recursos geológicos de nuestro suelo, aprovechándolos al máximo y minimizando su impacto al medio ambiente”.

En ese sentido, descubre grandes yacimientos mineros, petrolíferos y de gas; participa en la localización de fuentes hidrotermales, estudios geotécnicos para obras civiles, evaluación de impacto ambiental y zona de riesgo; y supervisa el proceso de producción en los campos de la minería, petróleo y geotecnia.

También participa en obras civiles como centrales de hidroeléctricas, presas, represas, puentes carreteras, aeropuertos, canales de irrigación y edificaciones; realiza trabajos de prospección de recursos minerales metálicos y no metálicos; interpreta imágenes de satélite y realiza estudios de hidrogeología y mecánica de suelos y de rocas.

¿EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

En línea con su campo de acción, en Ponte en Carrera indican que el ingeniero geólogo puede desempeñarse brindando servicios de consultoría en la industria minera y petrolera.

También puede dedicarse a la investigación en geotécnica, hidrogeología y geología ambiental, y hasta ejercer la docencia universitaria.

Tomando en cuenta su campo laboral, este profesional puede trabajar en industrias mineras metálicas y no metálicas, en industrias de hidrocarburos, en empresas especializadas en geotecnia y en institutos especializados en minería, metalurgia, petróleo, hidrología, geología y energía.

Pero también pueden prestar sus servicios a gobiernos regionales y locales, empresas o entidades de investigación y consultoras, y a empresas a cargo de recursos hidráulicos.

¿CUÁNTO GANA UN INGENIERO GEÓLOGO?

Según la plataforma Ponte en Carrera, que reúne información de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años, egresados entre el 2016 y 2018, la remuneración mensual promedio de un ingeniero geólogo es de S/2.900, mientras que la máxima se ubica por encima de los S/3.500 y la mínima en S/2.260.

Cabe señalar que la remuneración más alta es percibida por los egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con S/3.551, mientras que los egresados de la Universidad Nacional de Piura, con S/2.260, registran la remuneración más baja.

Según explican en Ponte en Carrera, “las remuneraciones son calculadas considerando a los trabajadores con empleo dependiente en el Perú, tanto del sector privado y del público, cuyas remuneraciones son iguales o mayores a la remuneración mínima vital y antes de aplicar descuentos de ley”.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Además de la UNMSM y de la Universidad Nacional de Piura, también ofrecen la carrera de ingeniería geológica la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco), la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).

A ellas se suman la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) y la Universidad Privada del Norte (Lima, Cajamarca y Trujillo).

En todas, el plan curricular comprende diez ciclos académicos (cinco años) pero –como advierten en Ponte en Carrera– el detalle del currículo de cada carrera variará según la institución educativa.