Sepa si le conviene invertir en soles o en dólares. (Foto: GEC)
Sepa si le conviene invertir en soles o en dólares. (Foto: GEC)

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado gran volatilidad en los mercados, impactando sobre las variables financieras y a su vez, generando un ambiente de incertidumbre. Si bien la coyuntura del año pasado favoreció al ahorro e , este escenario parece haber cambiado, según Sura.

De acuerdo con Yordiño Jamanca, analista senior de estrategia de inversión de Sura, los fondos que más se han visto impactados por el escenario actual son los de dólares, principalmente porque estos tienen mayor exposición global y, por ende, mayor exposición al conflicto.

Dentro de los fondos dólares, la renta variable ha sido la más afectada, en comparación a la renta fija, pues esta tiene mayor exposición a distintos tipos de riesgo” explica el experto.

En este sentido, sectores como el energético han sido de los más golpeados, ya que los suministros se ven afectados, provocando que algunas empresas petroleras en Rusia se declaren en quiebra. Por su parte, la renta fija es la menos perjudicada debido a que, en situaciones de riesgo, los inversionistas optan por activos refugio como los tesoros o bonos.

En el contexto local, el especialista señala que la situación ha sido diferente: Los fondos en soles se han visto beneficiados, sobre todo en renta variable, ya que la bolsa de nuestro país concentra bastante exposición al sector minero y estamos en un contexto en el que los commodities como el cobre se han elevado a niveles históricos”, indica.

En la misma línea, Jamanca menciona que la renta fija local también se ha visto favorecida por la mayor confianza de los inversionistas extranjeros a comparación de meses anteriores, a pesar de los recientes acontecimientos políticos. “Esto se ha evidenciado en una mayor inversión en el país y en la fluctuación del dólar, que ha estado estable y ligeramente a la baja durante las últimas semanas”, detalla.

Recomendaciones

El representante de Sura señala que este escenario evidencia aún más la importancia de contar con un portafolio diversificado, ya que “una adecuada diversificación nos permite minimizar riesgos y elevar nuestras posibilidades de ganancia”.

Asimismo, Jamanca sugiere reducir la exposición a activos riesgosos, es decir, la renta variable, dada su gran volatilidad, y optar por otro tipo de instrumentos, como los activos alternativos.

Fondos de Real Estate que invierten en el sector inmobiliario no tienen exposición directa a la coyuntura y, además, se favorecen cuando la inflación se eleva”, precisa.

En la misma línea, el ejecutivo menciona que para aquellas personas que prefieren tener mayor liquidez y acceso rápido a su dinero en caso de emergencia, sugiere los Fondos Cash.

Estos te permiten evitar la volatilidad de los mercados, ya que invierten en renta fija, como depósitos en fondos de muy corto plazo, por lo que el riesgo de perder es menor en escenarios como el actual”, dice.

En cuanto a la bolsa, el especialista recomienda invertir en commodities como el oro, el cual es un activo refugio en escenarios de incertidumbre.

Además, recomienda evaluar muy bien la fluctuación de estos activos, pues, así como pueden tener subidas atractivas, pueden también tener caídas importantes. “Contar con la asesoría de un experto siempre va a ser fundamental, especialmente en momentos de alta incertidumbre”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.