Julio Velarde continuará al frente al BCR por un nuevo período. (Foto: GEC)
Julio Velarde continuará al frente al BCR por un nuevo período. (Foto: GEC)

Tras conocerse que el economista permanecería al frente del Banco Central de Reserva (BCR) por un nuevo período, el dólar abrió la jornada del martes con un fuerte retroceso en la plaza cambiaria en S/ 4.04, en medio del avance global de la moneda estadounidense.

Es decir, un nivel menor en 1.59% frente al nivel récord de S/ 4.11 que se registró en el cierre del lunes, según datos de Bloomberg.

MIRA | Julio Velarde acepta quedarse al frente del BCR

Expertos señalaron a este medio que la decisión de que Velarde siga frente al BCR es favorable, pero, ¿será suficiente para dar tranquilidad a los mercados?

Velarde, que cuenta con maestría y estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos), dirige la política monetaria del país desde hace 15 años. Fue designado por primera vez en el 2006 durante el segundo gobierno de Alan García y, posteriormente, ratificado en los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Anteriormente, laboró en el BCR como director desde 1990 a 1992, y de 2001 a 2003. Fue presidente del Consejo Consultivo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) por dos años desde enero de 2018 y también presidió el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro Países para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G24) entre 2018 y 2019.

Además, fue presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (2007-2009) y presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (2004-2006).

A lo largo de los años, Velarde ha obtenido diversos reconocimientos por su labor en la entidad encargada de la estabilidad monetaria del país. Entre ellos, reconocido como Banquero Central del Año a nivel global en 2015, de la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times y como Banquero Central de las Américas del Año 2020.

MIRA: Alza del dólar: Siete recomendaciones para obtener el mejor tipo de cambio

¿Qué tanta influencia tiene Velarde?

Para el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el actual titular del BCR tiene una credibilidad muy grande a nivel internacional y que los agentes económicos lo perciben como un “guardián del sistema y la estabilidad monetaria”.

Sin embargo, el economista recalcó que la presencia de Velarde debería estar complementada con un buen directorio.

No hay que perder de vista que las condiciones que ha puesto Julio Velarde tienen que ver con los otros tres miembros que el Ejecutivo debe nombrar para completar la cuota de directores del Banco Central de Reserva. Esto es clave para desterrar cualquier ímpetu de vulnerar la autonomía del BCR”, indicó.

En ese sentido, Castilla pidió al Gobierno no generar inconsistencias, como el hecho de anunciar una comisión para analizar el alza del dólar sin precisiones claras.

Escuché a Pedro Francke (titular del MEF) que matizó el tema y señaló que eso es para suavizar el impacto de los instrumentos de los precios comodities, pero lo que dijo el premier Guido Bellido es distinto. Hay que dejar en claro que el manejo cambiario es competencia absoluta del BCR y no del Gobierno”, precisó.

Agregó que por ese motivo de incertidumbre política, que genera la salida de capitales, se seguirá viendo el tipo de cambio al alza, que —para él— no bajaría de los S/ 4 con una activa intervención del BCR.

La presencia de Velarde es positiva, pero no garantiza un tipo de cambio que teníamos a inicios de año por esos temores fundados. Lo que se necesita son precisiones claras para esa comisión de análisis y que eso no signifique medidas antitécnicas ni intervención de precios o Asamblea Constituyente”, puntualizó.

(Foto: Eduardo Cavero / GEC)
(Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Positivo, pero no suficiente

Por su parte, el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, mencionó que Velarde influye de manera positiva en los agentes económicos, pero no es suficiente para atraer inversión privada.

Mercados peruanos ligeramente al alza tras publicaciones en medios de comunicación que Julio Velarde se quedaría como presidente BCR. TC Kallpa SAB 4.06-4.065. EPU + 1.5%, BAP + 3.2%, IFS flat. BCR independiente es necesario, pero no suficiente para atraer inversión privada”, escribió en su cuenta de LinkedIn.

Tendencia del tipo de cambio

Según Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, el dólar debería estar en S/ 3.60 en el mercado peruano, pero por el ruido político tras la desconfianza que genera el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido supera la barrera de los S/ 4.

Explicó que el factor global del lunes pesó más en la cotización del billete verde en el Perú, que cerró en S/4.11, es decir, el sol se depreció 0.34% respecto del viernes (S/4.096), pero con la ratificación de Julio Velarde en el BCR este martes por la mañana hubo un retroceso importante.

Con el anuncio de Velarde se pone un poco más de claridad y menor incertidumbre en el terreno monetario porque su manejo ha sido bastante bueno en los últimos años. Su decisión de seguir da mayor predictibilidad”, manifestó.

Añadió que las proyecciones de Intéligo SAB para fin de año se espera que el tipo de cambio se ubique en los S/ 3.80 a S/ 4.

Sin embargo, señaló que de darse un gobierno de extrema izquierda el incremento del tipo de cambio estaría por encima de los niveles actuales.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.