Ministro de Economía asegura que se planteará nuevas medidas reactivación por lado demanda y oferta. (Foto: MEF)
Ministro de Economía asegura que se planteará nuevas medidas reactivación por lado demanda y oferta. (Foto: MEF)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, se pronunció luego que se diera a conocer los datos de inflación en Estados Unidos, que alcanzó el 8.2% en setiembre, por encima de lo esperado, lo que implicaría que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve nuevamente su tasa de interés el próximo mes.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del MEF consideró que posiblemente el Banco Central de Reserva (BCR) siga los pasos de la Fed.

Entorno externo se complica más por previsibles alzas (de la tasa de interés de referencia) de mayor magnitud y recurrencia por la Reserva Federal (Fed), encareciendo el crédito, y como el Banco Central de Reserva (BCR) continuará elevando su tasa interés (de referencia), afectación adversa sobre demanda y PBI tiene para rato. Se planteará nuevas medidas reactivación por lado demanda y oferta”, refirió el titular de Economía.

Recordemos que el BCR elevó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos de 6.75% a 7%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria, para hacerle frente a la inflación.

La tasa de inflación a doce meses se elevó de 8.40% en agosto a 8.53% en setiembre, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles”, sostuvo en su comunicado.

Para el BCR la expectativa, es que la tasa de inflación regresa a su rango meta (entre 1% y 3%) en la segunda mitad del 2023, “debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”.

Sobre el aumento de las tasas, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que va en línea con un retorno al rango meta de la inflación.

El peor impuesto que hay es el de la inflación, pues afecta a los más pobres y tiene un efecto regresivo en la población. No se puede tener un crecimiento económico sostenido en un entorno de alta inflación. Cuando los bancos centrales no actúan a tiempo, después los impactos en la actividad económica son más fuertes, pues los agentes económicos pierden confianza”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.