El gremio empresarial participa del XIV Congreso Nacional de Minería (Conamin) y destacó, que aun cuando la producción aurífera de La Libertad solo creció 3 %, fue la mayor del país en 2022.
El gremio empresarial participa del XIV Congreso Nacional de Minería (Conamin) y destacó, que aun cuando la producción aurífera de La Libertad solo creció 3 %, fue la mayor del país en 2022.

Convencidos de que la inversión privada es vital para el desarrollo económico de la región y el país, la participa de la XIV edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin), evento que abordará temas vinculados a la minería sostenible con la participación de reconocidos ponentes y especialistas en el sector.

VER MÁS: La Libertad aumentó sus exportaciones en 15 % en el primer bimestre del 2023

Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL y miembro del Comité de Honor del Conamin, destacó el alto potencial que tiene la minería en la región, por ello, desde el gremio empresarial se monitorea su evolución y se apoya las actividades que promueven a La Libertad como un destino para atraer y retener inversiones.

“El poder atraer y retener inversiones mineras en exploraciones para el 2023 y los próximos años es clave para el futuro de la industria minera de La Libertad, más aun considerando que actualmente competimos con otras regiones con potencial minero aurífero en el mundo, que incluso podrían ofrecer plazos más competitivos para los trámites y permisos sectoriales, así como acompañamiento del Estado para contar con un clima social más favorable a los inversionistas mineros”, expresó.

Primeros en oro

La Libertad volvió a destacar como la primera región en producción de oro durante el 2022, según el boletín estadístico minero del Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, la producción anual del oro, que es principal producto de exportación de La Libertad, ha disminuido en forma constante durante la última década.

“Esta disminución se debe principalmente al agotamiento normal de los yacimientos que en la actualidad se encuentran en operación y cuyas reservas no han podido ser repuestas a través de las exploraciones, pero a pesar de ello, el potencial aurífero de la región es uno de los más grandes del Perú”, destaca el presidente del gremio empresarial.

PUEDE LEER: La Libertad: Exhortan a autoridades a ejecutar planes para hacer frente a inminente fenómeno El Niño

Destacan

Ahora bien, en un contexto político y social marcado por la incertidumbre, el desempeño de las empresas mineras de La Libertad destacó por encima de varias a nivel nacional, es así que las empresas como: Compañía Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas y Consorcio Minero Horizonte, destacaron entre las cinco empresas con mayor producción aurífera del Perú durante el 2022, en las posiciones primera, tercera y cuarta respectivamente.

Por su parte, Minera Boroo Misquichilca, continúa apostando por la región invirtiendo en su proyecto de optimización de minerales, cuya primera fase fue puesta en marcha a inicios del presente mes, no obstante, tiene por delante la siguiente fase del proyecto que irá mejorando gradualmente la producción de su mina Lagunas Norte hasta alcanzar un nivel de mediana minería sostenible en el mediano y largo plazo.

Desde el gremio empresarial, consideran importante la promoción de todas las potencialidades de La Libertad, entre las que destacan la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio y los servicios, con los que se busca mejorar su competitividad, generar valor, mejor calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo sostenible.