La Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH) pide al gobierno medidas extraordinarias y transitorias para que no quiebre la industria nacional de hidrocarburos por los bajos precios del petróleo y el coronavirus, pues, en marzo perdió el 60% en su cotización.
Señaló que en 2015, el sector enfrentó una crisis similar y países como Colombia dieron medidas para proteger su industria. “En Perú no se hizo lo mismo y hasta hoy enfrentamos las consecuencias de la inacción”, agregó.
Así, pide suspender o postergar y/o fraccionar con una tasa mínima de interés el pago de impuestos anuales y pagos mensuales de los siguientes tres meses, hasta julio de 2020, esperando que se recupere el precio. También, suspender el pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días, entre otras.
Además, resaltó que los hidrocarburos son la principal fuerza energética que mueve todos los sectores de la economía. Es una industria transversal, todos los hogares del Perú y todas las industrias del país requieren de algún derivado del petróleo para realizar sus actividades cotidianas y productivas.
En la actualidad, la industria de hidrocarburos solo cubre el 25% de la demanda interna, con lo cual el objetivo es revertir esa tendencia baja. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha originado que la nueva meta sea no desaparecer del sector.