El 31 de diciembre del 2020 se promulgó la Ley del Régimen Laboral Agrario, la 31110, que reemplazó a la Ley de Promoción Agraria, aunque su reglamento aún no se publica.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Sin embargo, el director general de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, aseguró que la norma ya se aplica y genera sobrecostos que restan competitividad a la agroindustria peruana y sacan del país a inversionistas nacionales y extranjeros, que ahora buscan oportunidades en Ecuador, Colombia y Uruguay.

“Con una nueva ley será sumamente difícil subastar las tierras de Majes-Siguas (Arequipa) y de Chavimóchic III (La Libertad)”, alertó.

Viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos durante Semana Santa

Alerta

Agregó que la norma ha encarecido los costos de las empresas y que muchas toman medidas como reducir el número de hectáreas de cultivo e, incluso, de puestos de trabajo.

El cultivo más perjudicado sería el de espárragos, porque tiene márgenes reducidos.

“Los productores esperarán si el precio hace viable seguir con su cultivo. Incluso, de ser posible, se matará plantaciones de frutales que ya no son tan rentables, porque sería más caro cosechar sus frutos”, advirtió Amaro.

De otro lado, manifestó que se espera la pronta publicación del reglamento de la ley. Añadió que la AGAP envió sus propuestas de carácter tributario y laboral (sobre negociación colectiva y condición laboral).

“Se aprobó una ley que genera sobrecostos, que se saltó al Consejo Nacional del Trabajo y la realidad agrícola”, explicó el empresario a Correo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: ¿Qué medidas deberá cumplir tras rechazarse prisión preventiva en su contra?