Para esta primera etapa estarán operativas cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. (Foto: MTC)
Para esta primera etapa estarán operativas cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. (Foto: MTC)

Por Javier Artica

El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao será inaugurado en agosto y se espera que en setiembre se inicie el periodo de prueba, transportando a ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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Para esta primera etapa estarán operativas cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Además, se pondrá a disposición cinco trenes y cada uno trasladará a 1.200 personas.

Según Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, dos factores que han retrasado el avance de la Línea 2 del Metro de Lima son la disponibilidad de terrenos y los estudios de ingeniería. “Este proyecto tiene un esquema donde se avanza estación por estación y para eso se tienen que asegurar los predios necesarios al concesionario, y ellos tienen que entregar los estudios al MTC para la aprobación de la construcción”, explicó.

En ese sentido, Ñecco sostuvo que ese sistema se realizó así para tratar de ‘agilizar’ y correr en la adjudicación del proyecto.

“Si hubieran puesto como requisito tener el 80% de los terrenos, seguramente el proyecto no se hubiera adjudicado en ese momento. Ese problema viene aquejando en los últimos años a las obras mediante APP (Asociación Público-Privadas), donde los gobiernos quieren tener la foto de la adjudicación y no se preocupaban por tener obras robustas. Pero ahora la legislación cambió”, precisó.

Agregó que el Estado no es un catalizador ideal para el crecimiento y desarrollo de las personas ni tampoco un socio ideal para las APP.

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Más allá de las dificultades del proyecto, el experto en temas de infraestructura indicó que, aunque en un inicio son 5 km, ayudará porque en la Zona Este hay déficit de transporte.

“También se está dando una muestra que el proyecto comienza a funcionar. Esto debería mejorar las expectativas. Otro punto es que ya hay una serie de sistemas operativos del propio Metro de Lima que se tienen que poner en marcha y ver qué se debe mejorar para los otros tramos”, comentó.

GRAN IMPACTO

Por su parte, Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, manifestó que esta es una medida que era de esperarse debido a que tenemos un atraso de cinco años con la obra. Recordó que la demora se debió a las expropiaciones de los predios, porque el proyecto cruza 14 distritos y cada municipalidad pone sus condiciones.

“Hay gran responsabilidad del Estado para la ejecución de la obra. No es que la empresa que ganó la licitación lo hará rápido, sino que se necesitan permisos, compras de predios, entre otros factores”, refirió.

Sin embargo, señaló que es importante que se anunciara el avance de las tuneladoras, porque ayudará a agilizar ese proyecto. El montaje de estas máquinas se iniciará en julio y avanzará a razón de 13 metros por día, cavando desde San Luis hasta el Callao.

Indicó que la Línea 2 del Metro de Lima va a tener un impacto significativo al movilizar a un enorme bolsón de personas que viven en la Zona Este de Lima.

Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá Ate y Callao tiene un avance de 36.32%. El titular del MTC, Eduardo González, aseguró que el proyecto completo funcionará en el 2024. Su recorrido completo entre las estaciones terminales sería de 45 minutos de viaje.