El regreso a clases 2024 está por empezar y con ello vienen los gastos más fuertes que los padres de familia deben afrontar en el mes de febrero, como son los pagos por matrícula, uniformes y la lista de útiles escolares. Aunque lo ideal sería ahorrar previamente para cubrir este gasto, la realidad es que a veces la economía no lo permite.
De acuerdo a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para la campaña escolar del 2024, el gasto promedio por alumno en compras de útiles escolares por internet varía entre 200 y 300 soles. En ese sentido, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, brinda algunas recomendaciones para que los gastos por la compra de útiles se mantengan dentro de tu presupuesto.
- Incluye los gastos escolares en tu presupuesto del año: Para llegar preparado financieramente para esta época, contempla este rubro de gasto en el presupuesto que has planeado para el año; de esta manera, no te tomará por sorpresa. Si esto no ocurrió, empieza por registrar tus ingresos y egresos del mes, la diferencia te permitirá cubrir los gastos de la lista de útiles. Evalúa opciones que te permitan realizar ese gasto sin afectar las finanzas del hogar.
- Reutiliza lo que ya tienes: Es recomendable empezar por revisar a detalle qué útiles quedaron del año pasado, por ejemplo: lápices, colores, papelería, entre otros. De esta manera sabrás lo que verdaderamente hace falta y evitar comprar artículos nuevos. Las mochilas y loncheras pueden ser funcionales por un par de años, por lo que no es necesario comprarlas cada año. Otra opción es que los padres fomenten la cultura de reutilizar textos escolares y obras del Plan Lector con primos o amigos.
- Cotiza y compara precios en línea: Revisa la lista de útiles que necesitarán tus hijos, cotiza y compara en línea de diferentes librerías para encontrar el mejor precio disponible. Las ferias de libros son otra opción para encontrar precios bajos. Considera que, si compras en línea, puedes ahorrar tiempo y dinero con los descuentos especiales que ofrecen.
- Enfócate en la principal: Una lista extensa no significa que se utilizará todo desde el primer día de clases. Por eso es necesario que los padres de familia determinen cuáles son los útiles necesarios para los primeros meses del año escolar y cuáles pueden esperar para más adelante, es decir, se debe priorizar lo más necesario y esencial comprando de forma escalonada. De esta manera podrás enfocarte en comprar lo más importante primero y tener unos meses adicionales para ahorrar para lo demás.
- Compra de manera anticipada: Las compras de último momento pueden causar más estrés y generar más gastos a los padres de familia, ya que, si no tuviste la oportunidad de cotizar y comparar precios, terminarás comprando útiles a mayor costo, formando largas colas y con la posibilidad de no encontrar productos en stock.
Los gastos asociados a los útiles escolares pueden ser elevados si no se tienen proyectados y planificados, pero con estas recomendaciones podrás sobrellevar esta época sin endeudarte, evitando el estrés financiero que implica el regreso a clases.
TE PUEDE INTERESAR
- César Gutiérrez, experto en hidrocarburos: “La presidenta de Perupetro debe dejar el cargo”
- Mypes esperan se concreten medidas de reactivación anunciadas por el Gobierno
- Emprendedores: ¿Cómo ven el panorama de la campaña escolar en medio de recesión económica?
- Los recibos de luz pueden pueden facilitar el aseguramiento de las viviendas
- Ejecutivo dispone que regiones y municipalidades cumplan con regla fiscal