En el tercer trimestre de este año (julio, agosto y setiembre), la economía habría tenido uno de sus peores resultados porque habría caído 0.8%, indicó el director de Macroconsult, Elmer Cuba.
Con ese resultado, sumado al primer y segundo trimestre en rojo (-0.4 y -0.5%, respectivamente), y un cuarto trimestre (octubre-noviembre-diciembre) con un crecimiento de apenas 0.7%, la economía cerraría el 2023 en -0.2%.
Sin embargo, en caso no se de una segunda temporada de pesca de anchoveta, la economía cerraría este año en -0.4%.
Según un estudio elaborado por la consultora Macroconsult, la suspensión completa de la primera temporada de pesca de anchoveta provocó que las empresas del sector dejen de exportar $1,400 millones en aceite y harina de pescado y se pierda al equivalente a casi el 1% del Producto Bruto Interno ( PBI) en el segundo trimestre.
Cuba explicó que si se abre una venta de 45 días para la pesca de anchoveta, el sector podría exportar $750 millones, caso contrario, incidirá en un menor crecimiento de la economía en el presente año.
Empleo. La medida también tuvo repercusiones negativas en el empleo del sector pesquero. Así, el estudio de Macroconsult señala que el empleo perdido en el 2023 asciende a cerca de 1,500 puestos de trabajo mensuales, de los cuales 342 son empleos formales permanentes. “Los trabajadores más perjudicados son los que obtienen empleos temporales gracias a la apertura de las temporadas en sus localidades de residencia. En este caso se perdieron 1,138 empleos mensuales”, precisó Diego Díaz, socio de Macroconsult.
Además, prosiguió, la masa salarial perdida asciende a S/140 millones. “Estos son los salarios asociados a los empleos perdidos o no generados en lo que va del 2023. De este monto, S/44 millones corresponden a la masa salarial del empleo perdido; mientras que, S/ 97 millones a la masa salarial perdida de trabajadores que mantuvieron su empleo, pero que no recibieron remuneración por la inactividad del sector”, precisó.