La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló que la inclusión financiera en el país aumenta, pero aún queda un buen grupo de peruanos que están fuera.
Precisó que en el 2017, el 37% de la población de Perú tenía una cuenta de ahorros, mientras que en 2023 pasó a 57.9%.
También, en ese período, la presencia del sistema financiero a nivel nacional aumentó en más de 229 mil puntos de atención, impulsado por el incremento de los cajeros corresponsales, lo que significó un crecimiento de 174%.
En la inauguración de la Semana Mundial del Ahorro, explicó que ese crecimiento sostenido está apoyado en el proceso de digitalización de los productos y servicios financieros.
En ese sentido, recordó que la Encuesta de Capacidades Financieras 2022 mostró que solo el 13% de personas alcanza un nivel de educación financiera suficiente, pues, solo cuatro de cada 10 peruanos verifican que los productos financieros que se adquieren en línea sean provistos por entidades reguladas, en tanto, solo dos de cada 10 cambia permanentemente sus contraseñas.
Deudores. Heysen dijo también el número de deudores aumentó de 6.6 millones a 7.7 millones en ese periodo.
“Se espera que ese crecimiento sostenido continúe, considerando el esfuerzo del Estado peruano con el apoyo del sector privado para impulsar el proceso de inclusión financiera a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera”, agregó.
En ese sentido, anunció que la SBS y el Ministerio de Educación firmaron un nuevo Convenio Marco de colaboración Interinstitucional que permitirá fortalecer la educación financiera en los estudiantes y los docentes de la Educación Básica.
Por su parte, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas destacó el papel del Banco de la Nación en la inclusión financiera mediante la Cuenta DNI, que hasta la fecha se han abierto 24 millones, de las cuales, 2 millones ya están operativas.