Daniel Velandia apuesta por el puerto de Chancay para el crecimiento de Perú.
Daniel Velandia apuesta por el puerto de Chancay para el crecimiento de Perú.

Con Donald Trump al frente del Gobierno de EE.UU. el mundo está nervioso porque, entre otros puntos, anunció que elevará y puede desatar una guerra comercial que le podría restar hasta -1% a la economía global, señaló Daniel Velandía, economista jefe de Credicorp Capital.

El lunes anunció que Canadá y México pagarán aranceles de 25%. Europa también correría el mismo camino.

Pero, pese al anuncio en su campaña electoral, de castigar a China con aranceles de 60%, no mencionó el caso. “Antes de juramentar conversó con el presidente de China, Xi Jinping”, mencionó.

Velandia dijo que ante un agresivo gobierno de Trump, China, otros países de Asia y Europa buscarían otros mercados, entre los que estaría Perú, sobre todo por lo que representa el puerto de Chancay en el nuevo contexto del comercio internacional.


Créditos caros. Otro de los anuncios de Trump fue bajar impuestos para contentar a las empresas, que sumado al incremento de aranceles (encarece las importaciones, por tanto, los estadounidenses pagarán mayores precios) se generará una mayor inflación, lo que hará que la Reserva Federal (FED) ponga pausa en su proceso de reducir su tasa de interés de referencia y se encarecerá el financiamiento en el mundo.

Es decir, los créditos podrían subir sus costos en el Perú, “aunque el Banco Central de Reserva tiene espacio y podría bajar su tasa de interés a 4.25%, en el segundo semestre del 2025 y podría ser similar al de los EE.UU.”.

De otro lado, Velandia considera que en el 2025, el Gobierno peruano seguirá incumpliendo la regla fiscal porque gastará más de lo previsto en el Presupuesto.

Inclusive, según dijo, está casi seguro (aunque aún no tiene los datos para confirmarlo) que en el 2026 también el déficit fiscal será mayor al que se comprometerá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).