Ministro de Economía, José Arista, confía en que la economía crezca mucho más de 3.1% en el 2024. (Foto: Jorge Cerdán)
Ministro de Economía, José Arista, confía en que la economía crezca mucho más de 3.1% en el 2024. (Foto: Jorge Cerdán)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó que un anuncio que no se dio en el mensaje presidencial del 28 de julio fue el relacionado con el programa de Saneamiento Tributario.

En declaraciones en el canal del Estado, dijo que “no se anunció que estamos trabajando, dentro de las facultades legislativas, un programa de Saneamiento Tributario que está por salir en las próximas semanas”.

Precisó que estará orientado al sector empresarial que fue muy afectado durante la pandemia del Covid.

Precisó que será para todas las de deudas (tributarias) existentes hasta antes del 31 de diciembre del 2023, independientemente del estado en que se encuentren (coactivo, apelaciones, etc.).

Señaló que accederían, aproximadamente, 1 millón de contribuyentes, entre persona natural y jurídica.

No alcanzó a dar más detalles de cómo se harán los respectivos saneamientos, pero ello implica dar facilidades para el cumplimiento de las deudas tributarias.


G2G. De otro lado, Arista se refirió a los proyectos de inversión, como el de los trenes, señalando que están a cargo de Proinversión.

“Se tiene aún conversaciones con el ministro de Transportes (Raúl Pérez Reyes), quien cree que es mejor un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G)”.

Al respecto, manifestó tener algunas observaciones con los acuerdo G2G porque al final las obras terminan, en términos de costos, más que duplicados.

“Somo un país con escasos recursos financieros y lo que tenemos que hacer es maximizar el beneficio, el uso del valor agregado por cada sol invertido”, anotó.

Se refirió también al Ministerio de Infraestructura, indicando que centralizará aquellas unidades de determinados ministerios que hacen inversiones para ejecutar obras, como en el caso de Educación y Salud.