Hay familias cuyos ingresos provienen del alquiler de un inmueble.
Hay familias cuyos ingresos provienen del alquiler de un inmueble.

El  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aún no tiene definido cómo se aplicará el Impuesto a la Renta (IR) a los alquileres, que en la actualidad pagan una tasa de 5%. Su titular, Pedro Francke, dijo que es probable que el 95% de personas propietarias de un inmueble pagaría “nada o menos” impuestos (los que tienen alquileres que están debajo de las 7 UIT).

MIRA: Bono 350 soles: Estos son los pasos para activar su Cuenta DNI y poder cobrar el subsidio

“Solo el 5% podrá estar pagando más en caso sus alquileres sean mayores”, agregó.

En su presentación ante el grupo de trabajo Ampliación de la Base Tributaria, Evaluación y Revisión de Requisitos para el Ingreso del Perú a la OCDE del Congreso, afirmó que se busca que las tasas que se pagan en Perú sean similares a las de otros países.

Pero, adelantó que los gastos administrativos de alquiler se podrían deducir (restar) para la aplicación del IR, es decir, la tasa de este impuesto sería menor.

MIRA: Midagri: Compras públicas a la agricultura familiar serán de S/ 300 millones el próximo año

El ajuste del IR de los alquileres forma parte del proyecto de ley (PL) que el Ejecutivo presentó al Congreso para pedir facultades legislativas.

Al respecto, Francke aseveró que las propuestas de ese PL no atentan contra la reactivación económica del país.

El ministro también hizo alusión a las Obras por Impuestos (OxI), indicando que este mecanismo toma en cuenta los proyectos que están listados en el Sistema Nacional de Inversión Pública y aprobados por los trámites administrativos correspondientes. “No  quiere decir que el privado diga quiero hacer esta obra y al final pedir que le devuelvan el impuesto; el proyecto debe estar dentro del proceso de Planeamiento Estratégico del Sistema de Inversión del Estado; que no haya duda que la obra sea de interés nacional”, agregó.

TAGS RELACIONADOS