Según niveles de gobierno, el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1.292 millones respecto a la meta de S/ 1.574 millones, lo que representa un avance de 82%, señaló el MEF. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Según niveles de gobierno, el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1.292 millones respecto a la meta de S/ 1.574 millones, lo que representa un avance de 82%, señaló el MEF. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución total acumulada de la inversión pública en abril del 2021 fue la más alta de los últimos 20 años al registrar un nivel de S/ 9.556 millones.

Este desempeño supera en 40% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2014 (S/ 6.818 millones), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

Cabe indicar que esta ejecución acumulada se ve favorecida por la ejecución alcanzada en abril del 2021, con una ejecución de S/ 2.624 millones, que representa un 74% del cumplimiento de la meta de ejecución presupuestal de S/ 3.518 millones para ese mes.

Ejecución total acumulada de la inversión pública, enero - abril, 2001-2021 (millones de soles). (Foto: Consulta Amigable - MEF)
Ejecución total acumulada de la inversión pública, enero - abril, 2001-2021 (millones de soles). (Foto: Consulta Amigable - MEF)

Respecto al presupuesto anual de inversiones, la ejecución de la inversión pública entre los meses de enero a abril de 2021 presenta los mayores niveles de ejecución respecto a los últimos 6 años.

Esto se debe al impulso por la ejecución de los tres niveles de gobierno: 19% en el Gobierno Nacional (S/ 4.361 millones), 17% en el Gobierno Regional (S/ 1.532 millones) y 21% en el Gobierno Local (S/ 3.663 millones).

Según niveles de gobierno, el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1.292 millones respecto a la meta de S/ 1.574 millones, lo que representa un avance de 82%. Este logro se explica por la puesta en marcha de inversiones como la “Recuperación de los servicios de salud del hospital de apoyo II-2 Sullana, distrito de Sullana, provincia de Sullana - región Piura” y la “Creación de los servicios de protección contra inundaciones mediante captación, control y derivación hacia el mar de las aguas de las avenidas de la quebrada de San Carlos de la cuenca del cerro Centinela, en el Departamento de La Libertad”, ambos ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Además se encuentra el proyecto de inversión “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cusco”, ejecutado por el sector de Transporte y Comunicaciones.

Por otro lado, los sectores que superaron la meta establecida son: Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, Producción, PCM, Economía y Finanzas, y Salud.

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 443 millones respecto a la meta de S/ 651 millones para abril, lo que representa un avance de 68%. Quienes superaron la meta establecida son: Loreto, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Piura y Áncash.

En tanto, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de S/ 879 millones de la meta de S/ 1.293 millones para abril, lo que representa un avance de 68%.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS