Se quiere recargar obligación de obras a las mineras.
Se quiere recargar obligación de obras a las mineras.

Tras reconocer que hubo un “malentendido” con el anuncio  de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de minas en Ayacucho, Pedro Francke,  titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  admitió que la inversión privada es fundamental.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó proyecto de ley que plantea reforma en el Indecopi

Dijo que “se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo. Estuve en reunión de la premier con la Sociedad de Minería, me parece que fue un diálogo muy fructífero, y creo que el asunto quedó aclarado”.

En declaraciones a RPP, Francke señaló que, como parte del pedido de delegación de facultades al Congreso, hay propuestas para facilitar la inversión privada, como mejorar los mecanismos de Asociación Pública Privada (APP) y Obras por Impuestos (OxI).

MIRA: Produce: Cines deben operar salas diferenciadas para vacunados si van a vender alimentos y bebidas

Invierten

Sin embargo, insiste en la necesidad de cobrar más impuestos a las mineras para que ellas mismas inviertan, mediante OxI, en obras de agua potable, caminos, colegios y otros servicios, en beneficio de los pobladores asentados en las zonas de influencia.

Francke dijo que el gran problema “es esa gran contradicción”, entre comunidades que históricamente han sido postergadas, pero que de pronto ven una enorme empresa, que hay un contraste muy fuerte.

“Creo que hay que empujar un poquito y facilitar que las grandes empresas mineras puedan hacer esas inversiones en el entorno”, comentó.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó, en más de una oportunidad, que el 40% del total de los S/40 mil millones que han aportado las mineras, entre canon y regalías, no se han gastado; es decir, quedaron S/16 mil millones, “esperando por obras”.

El distrito de San Marcos (provincia de Huari, Ancash) es el que menos gastó (27%, en el 2020) de los recursos que recibió por canon y regalía. En esta zona, la Compañía Minera Antamina opera el yacimiento, cuya propietaria es BHP Billiton Plc. (Melbourne, Australia).

TAGS RELACIONADOS