El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, participó el día de ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que se debate el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, e informó que el equipo técnico del MEF realizó la evaluación de las propuestas realizadas por más de 70 congresistas y respondió técnicamente.
La información entregada por la Comisión de Presupuesto entre el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, comprendía más de 400 propuestas normativas, de las cuales más de 200 corresponden a medidas remunerativas, cuyo costo ascendería a más de S/ 9,000 millones; y 100 propuestas que implican otras demandas adicionales no presupuestadas, varios pedidos de transferencias de partidas y/o modificaciones presupuestarias, entre otras medidas.
Asimismo, se solicitó la inclusión de más de 500 inversiones con un costo aproximado de S/ 8,000 millones. Todas las solicitudes antes mencionadas no cuentan con el financiamiento correspondiente.
Cabe destacar, que antes de iniciar la sesión, el MEF envió una carta a la Comisión de Presupuesto, a través de la cual se le otorga la responsabilidad al Parlamento sobre la aprobación la ley de presupuesto. No obstante, se les indica que deben respetar el equilibrio presupuestario
En otras palabras, se le otorga carta libre a los congresistas para que realicen las modificaciones que consideren. Al respecto, el ex ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló a Gestión que es la primera vez que el MEF otorga toda la responsabilidad al Congreso sobre el presupuesto público.
En ese marco, Burneo informó que la evaluación realizada por los técnicos del MEF fue entregada a los asesores de la Comisión de Presupuesto el domingo antes del mediodía, tal como se había coordinado. De todas las propuestas remitidas, se determinó que solo diez solicitudes tienen posibilidad de ser incorporadas al proyecto de ley.
“Es necesario precisar, que la evaluación realizada a los diversos pedidos de los señores congresistas y respondida de manera oficiosa a los asesores de la comisión, forma parte de la coordinación y asesoría técnica del MEF a la Comisión de Presupuesto. No corresponde al MEF realizar una respuesta formal y oficial a estos pedidos, porque eso está fuera de nuestras competencias y estaríamos usurpando funciones que no nos corresponden”, explicó el ministro de Economía.
Si bien, la Comisión de Presupuesto solicitó que la evaluación de las propuestas fuera respondida de manera oficial por el MEF, esto no corresponde porque de acuerdo al marco constitucional y legal, una vez que el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público es enviado al Congreso, el Poder Ejecutivo carece de competencia para disponer, determinar o decidir la inclusión de propuestas normativas que modifiquen el proyecto de ley.
“El MEF realiza coordinaciones, brinda asesoría técnica y acompañamiento a la Comisión de Presupuesto, para que cualquier mejora de los articulados y redistribución de recursos se realice respetando el Principio de Equilibrio Presupuestario”, comentó el ministro.
Agregó que su equipo técnico viene participando en la Comisión de Presupuesto desde el inicio del debate, realizando acompañamiento y asistencia a los técnicos del grupo de trabajo con relación al presupuesto y las diversas propuestas que se presentaban.