Más optimismo. Tras la culminación del Consejo de Ministros, ayer, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José arista, señaló que
la economía habría tenido un mejor desempeño en mayo.
En ese sentido, refirió que la pesca ha tenido “realmente (un desempeño) bueno (en mayo), con 0.8% de contribución al Producto Bruto Interno (PBI) en mayo y se siguió sumando al mejor comportamiento de otros sectores”.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector pesca registró un crecimiento de 326% durante el mes de mayo porque la industria pudo capturar suficiente anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado.
“Podríamos terminar (con un crecimiento) de entre 4.5% y 5%, con sesgo hacia arriba (en mayo)”, precisó.
Arista se refirió también al sector minero, haciendo hincapié en el proyecto Tía María, en el que la empresa Southern Cooper Perú reinició, el lunes pasado, actividades para comenzar a construir obras civiles que lleven a iniciar operaciones, lo más probable, en el 2027.
Compromiso. Al respecto, dijo que existe el compromiso de Southern Cooper Perú (Tía María) para seguir invirtiendo más en el país.
Refirió que el comunicado sobre el reinicio de Tía María ha gatillado mucha expectativa en el sector.
“El lunes, por ejemplo, hemos recibido importantes visitas de promotores de diferentes minas. (La gente de) Galeno, en una visita que hicimos a Chile, nos comentaron su interés en iniciar la explotación de la mina. Ayer, (sobre) Michiquillay nos comentaron (la gente de Southern) su interés de iniciar la explotación lo más rápido posible, construyendo un mineroducto”, comentó.
Arista señaló que en el caso de Southern, la inversión total llegaría a $10,000 millones, que incluiría los proyectos de Tía María (Arequipa), Michiquillay (Cajamarca) y Los Chancas (Apurímac).
“Tenemos el compromiso de los promotores de (Tía María) de no solamente iniciar la explotación del proyecto en dos o tres años, sino también en invertir más en los diferentes yacimientos mineros; además, poner una refinería nueva con una inversión total que llegaría a $10,000 millones”, anotó.