Waldo Mendoza. (Foto: Reuters)
Waldo Mendoza. (Foto: Reuters)

El gran problema que hay en Perú y en todos los países donde existe el (SPP) es la baja voluntad de ahorro para la jubilación porque la gente espera obtener una pensión del Estado, señaló el (MEF), .

MIRA AQUÍ: JNE rechazó 90% de las nulidades de Fuerza Popular y espera terminar con las faltantes el sábado

Desde el 2011, en Perú está vigente Pensión 65, que otorga  cada mes S/250 a los peruanos de 65 años en pobreza extrema.

Precisó que lo mejor es que el Estado se comprometa a financiar únicamente Pensión 65 para las personas en pobreza extrema, de tal modo que incentive el ahorro previsional en el sector privado.

“Es posible que la población esté esperanzada en una pensión que venga del Estado y eso los induce a tener una propensión a ahorrar tan baja”, señaló durante su participación en  el Seminario Internacional: Reformas en los Sistemas de Pensiones, que organizó la ONP.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular convocó a conferencia este viernes 9 donde hablará de Los Dinámicos del Centro

Recursos. Mendoza recordó que se han dado varios intentos de reformas integrales del sistema de pensiones, pero no logran el objetivo principal, que es ampliar la cobertura a más peruanos.

“Como no encuentran una solución en ese segmento, que es en realidad el segmento más importante (privado), voltean al Estado esperando que resuelva integralmente el sistema de pensiones. Allí me parece que están mirando al lugar equivocado por varios motivos”, dijo.

Primero, porque los ingresos del Perú no son lo  suficientes para atender a otros segmentos de la población, considerando que tiene una presión tributaria de entre 14% y 15%.

Segundo, que el Estado debe priorizar dónde pone sus recursos, sobre todo,  ahora que con la pandemia se desnudaron grandes falencias, como las del sistema de salud.

El último intento de reforma integral del sistema de pensiones en Perú se dio en la última legislatura del Congreso, vía la comisión Omonte.

Así, propone el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al SPP, al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y al Programa Contigo.

Además, plantea que una entidad pública administre los fondos individuales que han acumulado 7.7 millones de afiliados de las AFP para su jubilación, además de las jubilaciones para 4.7 millones de afiliados a la ONP.

Además, crea las condiciones para que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión, con un mínimo de años de aportaciones, mediante un Fondo de Riesgo Compartido, que será aportado por todos los afiliados, entre otros cambios.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Minsa vacunará por 36 horas ininterrumpidas los fines de semana desde 10 de julio

TAGS RELACIONADOS