Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, demanda recursos. | Captura de video / Municipalidad de Lima
Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, demanda recursos. | Captura de video / Municipalidad de Lima

Hace dos semanas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, pidió cautela a la Municipalidad de Lima en la toma de deuda.

Fue en una actividad en la Sunat, donde precisó que por la salud fiscal del país no debería tomar más deudas porque de no pagarlas, el Gobierno Nacional tendría que asumir la responsabilidad.

Sin embargo, mediante un decreto de urgencia (DU), autoriza, como medida temporal y extraordinaria de regla fiscal, operaciones de endeudamiento directos o garantizadas de gobiernos regionales y locales.

Será hasta el 31 de diciembre de este año, hasta 3.5 veces los ingresos del gobierno subnacional (regional y municipal) que lo requiera.

Pero, solo tomarán deuda las entidades que tienen calificación crediticia vigente igual o superior a BBB+ extendida por dos calificadoras de riesgo inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Esa norma encaja con las pretensiones de la comuna limeña, que necesita S/4 mil millones para construir 42 obras importantes en la capital y que los podrá conseguir con la emisión de bonos (mediante los cuales toma deuda de inversionistas privados).


Deuda. En ese sentido, en diciembre del 2023, la Municipalidad de Lima hizo una primera emisión de bonos y se endeudó por S/1.205 millones

Al respecto, el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, informó a Correo que recién la próxima semana se emitirá una opinión colegiada.

Pero, previamente, en Ojo Público exhortó al ministro de Economía a explicar las razones del retroceso en su posición respecto de la comuna limeña, considerando que está sobre endeudada y arriesga el cumplimiento de la regla fiscal.

Cabe precisar que el Consejo Fiscal tiene por función hacer el análisis y seguimiento de las políticas fiscales, así como su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal, es decir, que los egresos (gastos) del fisco o del país no superen sus ingresos al punto de colocarlo en riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones (deudas).

Infobae recuerda lo manifestado por el titular del MEF, quien en RPP señaló que tras idas y venidas “y revisando sus estados financieros (de la Municipalidad de Lima) hemos flexibilizado el límite a S/ 1,400 millones de bonos para este año, y ahí no más”.

Según el compromiso del Gobierno, a través del MEF, los gastos o egresos del país no deben superar en 2% sus ingresos (déficit fiscal) en el 2024. En el 2023 se cerró en 2.8%, mayor al 2.4% comprometido, básicamente por los menores ingresos del fisco.