Al hacer un balance de la economía peruana en los 100 días del gobierno de Pedro Castillo, el economista de la Universidad del Pacífico, Melvin Escudero, recomendó al presidente Pedro Castillo dar un “golpe de timón”, en el manejo del país para recuperar la confianza de los inversionistas privados, por lo que debe dejar su discurso radical.
MIRA: Reducción de déficit fiscal peruano de este año será el más grande en América Latina, según el MEF
“Sin confianza de los empresarios, es probable que la inversión privada caiga 10% en 2022 y la economía apenas crecería 2%, insuficiente para recuperar los empleos perdidos”, dijo a Correo.
Agregó que ese “golpe de timón” implica que se hagan las cosas bien y se deje el doble discurso para no correr a los inversionistas. “De ser así, la inversión privada podría crecer 25% en el 2022 porque hay condiciones favorables en el contexto externo, sobre todo por los altos precios de los metales”, precisó.
Lo negativo del gobierno, prosiguió Escudero, son los nombramientos de ministros y funcionarios en altas posiciones que no tienen criterios técnicos ni experiencia.
MIRA: Mirtha Vásquez sobre reforma tributaria: “No se busca afectar a la mayoría de la población”
Contradicción
Destacó que lo positivo del gobierno es que ratificó a Julio Velarde al frente del BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas mantiene un perfil técnico para el nombramiento de sus principales puestos.
Considera positivo que el Gobierno, desde un inicio, asegure que se respetará la propiedad privada, pero lo negativo es cuando el presidente Castillo pide al Congreso una norma para estatizar Camisea, generando más dudas que certidumbre.