Para el legislador Juan Carlos Eguren (PPC) hay cuatro temas centrales en esta etapa del gobierno: decisiones que tengan para reorientar la economía y generar dinamismo y confianza en los sectores económicos y sociales. Todo ello para lograr "un punto de quiebre" en el proceso de desaceleración de la economía, y que ha reducido drásticamente la inversión privada.

Por ello, sugiere establecer metas y objetivos concretos para el 2015 y 2016, tanto en la economía como en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y en la lucha contra la corrupción generalizada en el gobierno.

EVITAR QUEMAR DIVISAS

En su cuarto año, el gobierno debe evitar la tentación de aumentar el gasto público y desechar las presiones en ese sentido, comentó el economista Carlos Adrianzén, decano de la UPC.

En su opinión, sería un error tratar de compensar la caída de las exportaciones y de la inversión aumentando el gasto público y quemando las reservas internacionales. "En ese caso nos metería a todos en problemas porque es fácil aumentar el gasto y quemar reservas o colocar más bonos a las AFP, es decir, hacer más barbaridades", señaló. Eso, agregó, lo único que va a lograr es abrir más la brecha externa.