Oscar Zea, titular del Midagri. (Foto: Midagri)
Oscar Zea, titular del Midagri. (Foto: Midagri)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, afirmó que en menos de 15 días se concretará la importación de fertilizantes y su entrega a los agricultores, en el marco de la campaña de siembra.

“Debemos tratar que estos fertilizantes estén aquí en Perú para entregar a agricultores cuanto antes, en menos de una quincena”, indicó el titular del Midagri en las afueras del Congreso de la República.

Zea explicó que el monto final estimado dedicado a la compra de urea será de S/ 740 millones, tras varias observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por otro lado, la logística del traslado dependerá del país al que se le comprará estos productos. En el caso de Bolivia o Ecuador, el despacho sería por tierra. Sin embargo, el Gobierno maneja otros posibles vendedores que podrían satisfacer la demanda de fertilizantes que requiere el país, como Venezuela, Marruecos o China.

“Bolivia solo tiene cinco toneladas en stock. Pero tenemos otros países que han comunicado que sí tienen estos fertilizantes en mayor cantidad, como Venezuela, Marruecos o China”, señaló.

Subrayó que, máximo, pasado mañana ya tendrán listo y firmado el decreto de urgencia que habilitará los fondos para efectuar la importación de urea.

Sin embargo, aclaró que pese a que los agricultores peruanos requieren un mínimo de 250,000 toneladas de fertilizante, se comprará un monto menor.

TAGS RELACIONADOS